elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Cooperativa Agrícola se unen en un proyecto de recuperación de cultivos tradicionales de San Vicente del Raspeig

  • A partir de la próxima semana se podrán solicitar los plantones de almendro, olivo y algarrobo

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y la Cooperativa de Agricultores pondrán en marcha a partir de la próxima semana el proyecto de recuperación de cultivos tradicionales del campo sanvicentero, particularmente del almendro, el olivo y el algarrobo.

El consistorio apoya este proyecto, promovido por la Cooperativa Agrícola y redactado por el profesor Germán López Iborra, del departamento de Ecología de la Universidad de Alicante y miembro del Consejo Municipal de Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio, que dirige el profesor Ramón Margalef.

El edil del área, José Rafael Pascual, ha explicado que “el proyecto tiene como objetivo fomentar la recuperación de los árboles que han formado parte del paisaje del municipio y así contribuir a la mejora de su biodiversidad y la calidad de vida de sus habitantes”. “Se trata de recuperar una actividad, no de subsistencia económica, sino como rendimiento complementario de tierras improductivas o como beneficio recreativo o de tiempo libre”, ha añadido.

El presidente de la Cooperativa Agrícola, Miguel Ángel Rodríguez, “los agricultores somos los primeros interesados en recuperar el interés por los cultivos arbóreos tradicionales de San Vicente, cuya superficie cultivada ha ido mermando con el tiempo por diversos factores como la reducción de la rentabilidad, el cambio de modelo productivo o las fuertes sequías”.

Características y condiciones
Son requisitos imprescindibles para poder solicitar los plantones disponer de parcelas con acceso a suministro de agua de riego, una extensión cultivable mínima de 1.000 m2, una densidad de plantación máxima de 300 pies/ha, así como estar situadas en el término municipal de San Vicente, en suelo no urbanizable y suelo urbano común. El proyecto parte con una dotación presupuestaria de 600 euros, ampliable según el número de peticiones recibidas.

Las personas interesadas deberán realizar una solicitud de plantones por parcela a cultivar conforme al modelo preestablecido, que deberán ser aprobadas por los técnicos municipales. Con el objetivo de asegurar que los árboles sean plantados correctamente, éstos se entregarán al beneficiario con el asesoramiento de la Cooperativa Agrícola sobre la preparación de terreno y las variedades. El periodo de plantación incluirá todos los meses del año excepto mayo, junio, julio y agosto.

Información y solicitudes
El concejal de Medio Ambiente ha explicado que “el citado proyecto recibió el informe favorable de la Consejo Municipal de Medio Ambiente la pasada semana y este viernes será aprobado en Junta de Gobierno de forma que pueda ponerse en práctica a partir de la semana próxima”.

Los interesados podrán solicitar información y cumplimentar las solicitudes tanto en la Oficina de Información de Medio Ambiente (OIMA), situada en la calle Petrer, 9 bajo, de lunes a viernes de 10 a 14 horas, con número de teléfono 965665230, o también en la Cooperativa de Agricultores en la calle Jijona los jueves de 18 a 20 horas o en el teléfono 666943742.

Mejora del paisaje
José Rafael Pascual, ha explicado que el proyecto parte del hecho de que “existe una amplia proporción de la superficie del término municipal que tiene vocación agrícola pero no se está explotando, de forma que la recuperación de este tipo de cultivos arbóreos contribuiría a la mejora del paisaje de San Vicente del Raspeig y de su biodiversidad”.

En este sentido, también se explica que “los campos de almendros, olivares y algarrobales son capaces de soportar una elevada biodiversidad, pues ofrecen alimento y refugio a muchas especies de fauna tanto invertebrada como vertebrados” ha añadido el edil de Medio Ambiente.

Subir