elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miguel Hernández se abre al tráfico tras concluir la conexión del colector norte a ambos lados de Benito Pérez Galdós

Miguel Hernández se abre al tráfico tras concluir la conexión del colector norte a ambos lados de Benito Pérez Galdós
  • El colector norte cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros y tendrá una capacidad para recoger más de 50.000 litros por segundo

  • Las obras continuarán por Campoamor y subirán por Azorín hasta llegar a la glorieta de acceso de la carretera de Agost antes de las lluvias de otoño

MÁS FOTOS
Miguel Hernández se abre al tráfico tras concluir la conexión del colector norte a ambos lados de Benito Pérez Galdós - (foto 2)
La calle Miguel Hernández de San Vicente ha recuperado esta mañana la normalidad una vez finalizadas las obras de conexión de los tramos del colector norte a ambos lados de la calle Benito Pérez Galdós, despejándose la salida hacia el paso inferior del ferrocarril y la carretera de La Alcoraya. Las obras antirriadas continuarán por las calles Campoamor y Azorín con la previsión de conectar con el colector de pluviales de la carretera de Agost antes de las lluvias otoñales.

La alcaldesa Luisa Pastor ha explicado que “los trabajos avanzan a buen ritmo, por lo que se ha previsto que la construcción esté finalizada para el mes de septiembre, antes de que se inicie el periodo de lluvias torrenciales que suelen producirse con la llegada del otoño”.

Las obras avanzarán a partir de ahora desde Benito Pérez Galdós por la calle Ramón de Campoamor, para posteriormente, durante el verano, progresar por la calle Azorín, hasta llegar a la primera glorieta de acceso a la carretera de Agost.

El concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, ha recordado que “las obras del colector avanzan también a espaldas del Hospital de San Vicente en dirección a la carretera de Castalla, donde ya se han instalado cerca de 200 metros de grandes tubos, justo por debajo de donde se construirá una gran avenida dentro del Plan Parcial El Altet, situandose las obras a la altura de la calle Bonanova”.

“Las obras del colector en este punto han avanzado rápidamente, ya que se trata de una zona sin edificar, por lo que pronto alcanzará su punto de cabecera en la confluencia de la carretera de Castalla, entre los dos mesones donde se conectará el colector de pluviales que se instaló cuando se reformó esta arteria de acceso al municipio”, ha añadido el responsable de Urbanismo.

Rafael Lillo, ha recordado que “al colector norte permitirá recoger todas las aguas de lluvia que afectan a la zona oeste y norte del municipio y que han provocado graves inundaciones, principalmente en el paso inferior de la calle Miguel Hernández”. “Esta cuestión se evitará una vez puesto en servicio todo el colector norte”, ha subrayado el edil.

Colaboración ciudadana
“Hemos de agradecer especialmente la colaboración por parte de los vecinos que han contribuido al buen ritmo de las obras, así como la comprensión de los conductores por las molestias ocasionadas”, ha manifestado Rafael Lillo.

Además, hemos mantenido a los vecinos y comerciantes de la zona constantemente informados sobre el proyecto y las acciones que se estaban llevando a cabo, atendiendo de primera mano sus consultas y sugerencias de los vecinos, agradeciéndoles la paciencia que han mostrado ante las obras, ya que desde el consistorio sabemos que cualquier trabajo de estas características puede resultar molesto”, ha añadido el edil.

Agua de riego y baldeo
Lillo ha informado que “las obras del colector norte forman parte de un plan director del Sistema Integral de Saneamiento, Depuración y Reutilización de L’Alacantí Sur, de forma que se está instalando una canalización que permitirá llevar el agua depurada para riego y baldeo hacia el norte del municipio desde esta macrodepuradora que se construye en la zona de Foncalent”.

El concejal ha resaltado “la importancia de este proyecto tanto desde el punto de vista de la seguridad con las obras antirriadas, como de dotar de agua para riego a los agricultores sanvicenteros que garantice el desarrollo de las explotaciones agrarias del municipio en el futuro”.

Descripción de las obras
El colector Norte cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros, comprende la zona entre el barranco de las Ovejas y la carretera de Castalla. El proyecto consta de un colector principal de 2.964 metros de longitud y tres ramales transversales que acometen al anterior y que están situados en las calles Benito Pérez Galdós (210m), Balmes (346m), y Méndez Núñez (842m). Esta canalización tendrá una capacidad general para recoger más de 50.000 litros por segundo.

En San Vicente hay planteadas tres obras de drenaje de pluviales. La primera de ellas es la Prolongoción del Colector General zona suroeste que, con una inversión de 6 millones de euros, se encuentra ejecutada. Le sigue el colector norte ahora en ejecución, y el Colector Este del municipio y cuyo proyecto ya está redactado, supervisado y aprobado con un presupuesto de 7,9 millones de euros, pendiente de su licitación.

Subir