elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente se integrará en la Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana para coordinar el transporte público

San Vicente se integrará en la Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana para coordinar el transporte público
  • La alcaldesa lleva a comisión informativa y a pleno este acuerdo para incluirse en este ente que ordenará los modos de transporte de Alicante y comarca

La alcaldesa Luisa Pastor llevará a aprobación en el próximo pleno ordinario de mes de febrero el acuerdo para la integración del municipio de San Vicente del Raspeig en el ámbito integrado de transporte metropolitano para Alicante y comarca. Pastor ha resaltado la importancia de coordinar los distintos modos de transporte público -taxi, TRAM o autobús urbano- para favorecer el flujo de personas en toda el área metropolitana.

La aprobación de la ley 12/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, ha permitido la constitución de la Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana, a partir de la entidad Pública de Transporte Metropolitano de Valencia. Esta entidad coordinará todos los ámbitos integrados de transporte que se constituyan y las áreas de prestación conjunta de taxi actualmente constituidas, como es el caso de la de Alicante.

Hasta la fecha hasta en dos ocasiones se habían iniciado los trámites para la constitución de una Entidad Pública de Transporte Metropolitano en Alicante, aunque sin llegar a constituirse.

El pasado 22 de diciembre, Luisa Pastor participó en una reunión con el conseller de Urbanismo y Transporte de la Generalitat, Mario Flores, a la que también asistieron representantes de los municipios de la comarca de l’Alacantí, en la que se informó de la creación de la nueva entidad y de la voluntad de impulsar y promocionar nuevas estrategias de movilidad sostenible.

“De esta forma, la Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana dotará por primera vez a Alicante y su área metropolitana de un ente que coordinará todos los sistemas de transporte, como autobús, TRAM o taxis, al igual que tienen las grandes ciudades en el ámbito nacional e internacional”, ha comentado Luisa Pastor.

“Esta es una vieja reivindicación que venimos reclamando desde San Vicente del Raspeig dada la necesidad de coordinar esfuerzos para que los distintos modos de transporte público puedan funcionar coordinados de forma que se puedan ofrecer nuevos y mejores servicios que favorezcan los flujos de las personas entre Alicante y la comarca y también entre los distintos municipios del perímetro de la capital de la provincia”, ha explicado Luisa Pastor.

“San Vicente ha experimentado en los últimos años una mejorar con la incorporación de nuevos modos de transporte público sostenible al sumar al autobús urbano, el tren de cercanías y que este año se verá ampliado con el TRAM” ha comentado la alcaldesa.

“Hemos intentado que cada modo de transporte cubra un área urbana y permita acercarnos a los sanvicenteros a unos servicios públicos como es el hecho de que con el tranvía tendremos comunicación directa con el Hospital General de Alicante”, ha añadido.

“Sin embargo somos conscientes de que tiene que haber un ente donde estemos representados y podamos coordinar estos modos de transporte” ha explicado Pastor “y por ejemplo, mejorar nuestros servicios de transporte con los municipios vecinos y con las playas, dado la presencia además de la universidad y la existencia de flujos de estudiantes entre todos estos puntos”, ha añadido la alcaldesa.

Subir