elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de San Vicente instalará una nueva estación de Bicisanvi en la parada del Tram junto al Centro de Salud II

El ayuntamiento de San Vicente instalará una nueva estación de Bicisanvi en la parada del Tram junto al Centro de Salud II
    El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig tiene previsto instalar un nuevo punto de préstamo gratuito de bicicletas (Bicisanvi) en la parada del TRAM, junto al Centro de Salud II. La alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “el objetivo es coordinar los modos de transportes sostenible como ya se hizo con el tren de Cercanías Renfe”.

    Para llevar a cabo esta iniciativa el Ayuntamiento solicitará a la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) una ayuda de 29.508 euros, con el fin de poder instalar la séptima estación de préstamos del municipio. Luisa Pastor ha comentado que “el usuario tendrá la opción de desplazarse en bicicleta desde distintos puntos del municipio para coger el tranvía y al revés, utilizando la red de carril bici y bicicalles implantada en San Vicente del Raspeig, como ya se puede hacer con el tren de cercanías”.

    El concejal de Medio Ambiente, José Rafael Pascual, ha explicado que “la iniciativa mejoraría la oferta que ofrece el servicio de préstamo e incrementar de forma considerable los potenciales usuarios y desplazamientos en bicicleta en el municipio”.

    Estación con catorce puestos
    José Rafael Pascual, ha explicado que “el proyecto presentado consiste en el establecimiento de una nueva estación que permitirá albergar hasta catorce bicicletas en la zona sur del caso urbano, en el entorno del Centro de Salud II, coincidiendo con la futura parada de la Línea II del TRAM”. En la actualidad el servicio dispone de seis estaciones, concretamente en la Universidad, la plaza Juan Pablo II, el nuevo Ayuntamiento, el Patronato Municipal de Deportes, la Biblioteca Municipal, así como junto al apeadero en la plaza Colón.

    El concejal ha recordado que “Bicisanvi es un servicio gratuito de préstamo de bicicletas que tiene como fin promocionar y fomentar su uso en el municipio con el fin de conseguir un ahorro energético y la reducción del impacto ambiental generado por el transporte motorizado”.

    “El uso de la bicicleta como medio de transporte mejora la movilidad urbana, debido a sus características de rapidez en distancias cortas y medias, además de proporcionar una serie de beneficios individuales y colectivos, ya que no contamina, carece de problemas de aparcamiento, ahorra dinero, mejora la salud y el bienestar de los usuarios”, ha añadido el edil.

    Pascual “ha mostrado su satisfacción ante el elevado número de altas de usuarios que se produce cada año, por ejemplo en el año 2007 lo hicieron 338 personas, en 2008 otros 244 vecinos y en 2009 se dieron de alta otros 241 usuarios nuevos”. “Lo mismo ocurre con el número de préstamos, que se sitúa cada año en miles, por ejemplo en 2008 se realizaron 2.697 préstamos, en 2008 otros 6.759 préstamos y en 2009 fueron 87.219 los préstamos”.

    Red de Vías Ciclistas
    El Ayuntamiento también ha integrado los más de 20 kilómetros de carril bici con que cuenta en su término municipal en el casco urbano a través de las ciclocalles. Un proyecto que permite comunicar el carril bici mediante la señalización de vías específicas para ciclistas que atraviesan el centro urbano de norte a sur. “De esta forma ordenamos el tránsito de bicicletas por unas determinadas calles, mejorando la seguridad, ya que cuenta con señalización específica y limitación de velocidad para los vehículos a motor de 30 kilómetros por hora”, ha comentado Pascual.

    Ayuntamiento comprometido
    José Rafael Pascual ha destacado “el esfuerzo realizado estos últimos años en el desarrollo del transporte sostenible en el municipio mediante la recuperación del tren de cercanías, la implantación de Bicisanvi, la habilitación de más de 4.000 plazas de aparcamiento en superficie para dejar el coche y poder realizar gestiones o compras, los más de 20 kilómetros habilitados de carril bici, el Plan de Movilidad Urbana y el de Compartir Coche+Parking, así como la llegada del futuro TRAM”.

     

    Subir