elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente del Raspeig recupera niveles de aire normales y “hace los deberes” en materia de ahorro energético

San Vicente del Raspeig recupera niveles de aire normales y “hace los deberes” en materia de ahorro energético
  • El municipio disminuyó sensiblemente el volumen de residuos generado, consumo del agua y electricidad en 2009 según los indicadores de sostenibilidad

El Consejo de Medio Ambiente de San Vicente conoció ayer tarde el informe sobre indicadores de sostenibilidad en el municipio, que mide la contaminación atmosférica, acústica, volumen de residuos y consumo de agua y luz. La alcaldesa, Luisa Pastor, ha destacado dos aspectos:“la recuperación de la calidad del aire, situándose en niveles normales tras el cese de actividad de la fábrica de cementos” y el hecho de que “estemos haciendo los deberes en materia de ahorro energético”.

El edil del área, José Rafael Pascual, ha resaltado que “en 2006 la presencia de partículas en la atmósfera era de 68 superaciones diarias, cuando el límite permitido es de 35, mientras que en 2009 el número de superaciones solo alcanzo la cifra de 8, año en el que cesó la actividad de la cementera”. “Igualmente, se ha reducido la emisión tanto de dióxido de azufre como de ozono durante este periodo”, ha añadido el edil.

Compromiso cumplido
Luisa Pastor ha resaltado “el cumplimiento del compromiso adquirido con los vecinos del municipio para mejorar la calidad del aire promoviendo el traslado de la actividad de la cementera a la planta de Fontcalet y promoviendo el uso de transportes colectivos con la recuperación del tren de cercanías, bicisavi, el bus urbano o la próxima llegada del tranvía, entre otras medidas”.

San Vicente dispone desde 2007 de varios paneles que informan de la calidad del aire, nivel de ruido y datos meteorológicos, conectados a la estación automática de la “Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica” que hace seguimiento diario de los niveles contaminantes.

Baja el consumo eléctrico y sube la factura
La alcaldesa ha destacado especialmente “el esfuerzo realizado en materia de ahorro energético, con la reducción de consumo de electricidad, pasando de 8.506.761 Kw en 2008 a 7.859.173 en 2009, a pesar de lo cual la factura eléctrica ha crecido en cerca de 120.000 euros, como consecuencia de la significativa subida de la tarifa eléctrica”.

“Ya hemos venido denunciando y advirtiendo a los ciudadanos del hecho de la subida por parte del Gobierno central de los costes de servicios básicos como la luz o el agua, la última a fecha 1 de enero, que repercuten en la factura que pagamos todos, ayuntamiento y también los usuarios”, ha subrayado Luisa Pastor.

Menos residuos y consumo de agua
Pascual ha resaltado que “San Vicente también ha reducido el volumen de residuos, en concreto en 2006 se recogieron 28.295.060 kilogramos, cuando la población se situaba en los 47.706 habitantes, lo que supone un ratio de 1,62 kilogramo-habitante al día, mientras que en 2009 se recogieron 27.541.800 kilos de residuos, cuando la población era de 53.126 habitantes, lo que supone un ratio de 1.42 kilogramos-habitante al día”.

“Asimismo, se ha reducido el consumo de agua, pasando de los 4.993.991 metros cúbicos consumidos en 2006 a los 4.588.837 metros cúbicos de 2009, lo que supone pasar de un ratio de 104,68 m3/hab en el año 2006 a 86,38 m3/hab en 2009”, ha explicado el edil.

Respecto a la contaminación acústica, el informe establece que durante el día el 16,9% de la población se encuentra en el rango de contaminación acústica óptima –valores por debajo del límite–, así como un 64% en el rango de acústica aceptable –valores que superan en menos de 10 dB–. En periodo nocturno el 13,6% de la población está en el rango de contaminación acústica óptima y otro 45,9% en el rango de contaminación acústica aceptable.

José Rafael Pascual ha destacado que “desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo distintas acciones para mantener unos niveles acústicos óptimos, como su apuesta por el transporte sostenible a través de la recuperación del tren de cercanías, el establecimiento de dos líneas de autobuses urbanos, el sistema de préstamo gratuito de bicicletas “Bicisanvi”, la creación de vías ciclistas, así como la futura llegada del TRAM o la generación de rondas perimetrales para reducir los tránsitos de vehículos por el interior del casco urbano, entre otras”.

Subir