elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consejo de Medio Ambiente aprueba un proyecto para recuperar cultivos tradicionales de almendro, olivo y algarrobo en San Vicente

El consejo de Medio Ambiente aprueba un proyecto para recuperar cultivos tradicionales de almendro, olivo y algarrobo en San Vicente
  • El consistorio suministrará plantones a aquellos propietarios particulares con terrenos en el término municipal

El Consejo de Medio Ambiente de San Vicente del Raspeig aprobó ayer tarde un proyecto para la recuperación de cultivos tradicionales de olivo y algarrobo en el término municipal, además de proponer la inclusión del almendro. El edil del área, José Rafael Pascual, ha explicado que “el proyecto tiene como objetivo fomentar la recuperación de los árboles que han formado parte del paisaje del municipio y así contribuir a la mejora de su biodiversidad y la calidad de vida de sus habitantes”.

El concejal ha añadido que “los campos de almendros, olivares y algarrobales son capaces de soportar una elevada biodiversidad, pues ofrecen alimento y refugio a muchas especies de fauna tanto invertebrada como vertebrados”. “Para ello, desde el consistorio se repartirán plantones entre los propietarios particulares que lo deseen, con terrenos en el término municipal, partiendo con una dotación presupuestaria de 600 euros, que podrá ser ampliable según el número de peticiones recibidas”, ha explicado Pascual.

José Rafael Pascual ha destacado que “son requisitos imprescindibles para ser participar en este proyecto que las parcelas dispongan de acceso a suministro de agua de riego, con una extensión cultivable mínima de 1.000 m2, una densidad de plantación máxima de 300 pies/ha, así como estar situadas en el término municipal de San Vicente, en suelo no urbanizable y suelo urbano común”.

Las personas interesadas deberán realizar una solicitud de plantones por parcela a cultivar conforme al modelo preestablecido. Con el objetivo de asegurar que los árboles sean plantados correctamente, éstos se entregarán al beneficiario una vez comprobado que el terreno ha sido preparado para su plantación. El periodo de plantación incluirá todos los meses del año excepto mayo, junio, julio y agosto.

La Cooperativa de Agricultores de San Vicente Ferrer participará en el asesoramiento de la elección de las variedades y en el proceso de preparación del terreno, así como de los cuidados del cultivo en años posteriores.

Ayuntamiento comprometido
José Rafael Pascual ha destacado que “desde el consistorio realizamos varias acciones al año en esta línea, que van desde la reforestación a la entrega simbólica de plantones, con el objetivo de transmitir el respeto por las plantas y el cuidado de nuestra flora”. El edil ha señalado que “la reforestación es la única vía para proteger la riqueza del suelo y recuperar las especies vegetales, por ello solicitamos la participación de los ciudadanos”.

Pascual ha recordado que “el 30 de enero celebramos el Día del Árbol con el reparto gratuito de más de 1.500 plantones de especies mediterráneas entre cientos de vecinos sanvicenteros”. “Asimismo, es preciso destacar el trabajo que realiza cada día el equipo de gobierno en materia de sostenibilidad ambiental, como lo demuestra la creación de la planta de transferencia y el ecoparque, la implantación del sistema de préstamo gratuito de bicicletas “Bicisanvi”, la creación de dos líneas de autobuses, así como la recuperación del tren del cercanías, entre otras cuestiones”, ha añadido el edil.

Subir