elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de Asesoramiento Jurídico de la Mujer aumenta un 10% el número de consultas en 2009

  • Las mujeres casadas son las que suelen hacer un mayor uso de este servicio

  • Los temas más solicitados han sido separación y divorcio, parejas de hecho, herencias, penal y malos tratos, laboral y seguridad social, vivienda, extranjería

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha visto como el número de consultas del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Mujer ha aumentado un 10% con respecto al año anterior. La concejala de Bienestar Social, María Ángeles Genovés, ha señalado que “según el informe de 2009, un total de 121 mujeres han utilizado este servicio gratuito frene a las 110 del año 2008”.

Genovés ha calificado “como positivo esta dato porque se trata de un derecho y sobre todo porque se está cumpliendo con el objetivo de facilitar información a los ciudadanos”. La edil ha indicado que “el servicio es gratuito y está dirigido a todas las mujeres sanvicenteras para informarles y asesorarles sobre sus derechos y el ejercicio de los mismos, así como garantizarles el acceso a los recursos sociales necesarios para resolver sus problemas”.

La edil del área ha señalado que “el servicio ofrece información jurídica sobre al procedimiento a seguir en las separaciones, penal y malos tratos, cuestiones laborales, temas administrativos, fiscales, vivienda, herencia, parejas de hecho, consumo y régimen de visitas, entre otras”.

Asistencia jurídica gratuita
A cada una de las solicitantes se les ha informado de la existencia del derecho a la asistencia jurídica gratuita, sobre los requisitos para su obtención y el lugar donde deben presentarse las solicitudes, ya que el 79,33% de las mujeres no tenían conocimiento sobre el derecho de justicia gratuita, cifra que ha aumentado con respecto al año 2008 que se situaba en el 56,36%.

Asimismo, muchas de las mujeres que tenían conocimiento sobre la existencia de este servicio, no tenía un conocimiento fiable en qué consistía o cómo se accedía.

Principales usuarias mujeres casadas
La memoria revela que las mujeres con edades entre los 41 y 50 años son las que más han hecho uso de este servicio, representando el 29,75% de las consultas, seguidas por las mujeres de entre 31 y 40 años con un 23,97%. No obstante, se ha observado un aumento en el número de demandas de mujeres de más de 61 años.

El informe refleja que las mujeres casadas son las que más demandas de información solicitan con un 38,84% con respecto a la muestra total, siendo los temas más solicitados la separación y el divorcio, donde se incluye los derechos de los hijos y las pensiones. Respecto a las separadas y divorciadas, se demanda información sobre la actualización de pensiones, así como los pasos a seguir ante el impago de la pensión de alimentos.

En los casos en los que se pretendía una separación se ha observado una situación de maltrato psicológico hacia la mujer y en algunos casos ha existido maltrato físico, por lo que las consultas se centraban en información sobre este delito y el proceso de separación, así como aspectos penales.

Situación laboral
La memoria revela que el 34,58% de las demandantes desempeñan algún trabajo, frente al 47,67% de mujeres en situación de desempleo. De las empleadas, el 2,70% son autónomas y el 81,08% de las mujeres que trabajan están dadas de alta en la Seguridad Social, mientras que el 18,92% de las mujeres que realizan actividades fuera del hogar son empleadas domésticas sin asegurar.

De las desempleadas el 43,13% se encuentran inscritas en las listas del Servef como demandantes de empleo. Además, el 15,69% de las solicitantes percibe prestación por desempleo, aumentando esta cifra un 3,79% respecto al ejercicio anterior.

Las consultas en materia laboral están relacionadas con las pensiones de viudedad, matrimonio y parejas de hecho, denegación de pensión jubilación, denegaciones de incapacidad permanente, reducción de jornada laboral por cuidado de hijos menores, posibilidad de cambio de horario, así como el acceso a guarderías.

Materias consultadas
Los temas más solicitados han sido los relacionados con la separación y el divorcio (33,59%), parejas de hecho (16,79%), herencias (7,63%), penal y malos tratos (6,87%), laboral y seguridad social (6,10%), vivienda (5,34%), extranjería (4,58%), comunidad de propietarios (4,58). Los menos consultados han sido préstamos y deudas bancarias (3,05%), incapacitación-tutela (3,05%), justicia (2,29%), urbanismo (1,54%), menores (1,53%) y hacienda (1,53%), entre otros.

Subir