elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San Vicente desarrolla un programa contra el consumo de sustancias adictivas entre los adolescentes

  • Un total de diez familias se beneficiarán de este programa en el que se informa sobre la problemáticas de las drogas y promueve la educación para la salud

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig iniciará en las próximas semanas un programa preventivo dirigido a familiares con algún hijo/a adolescente con problemas de uso y abuso de sustancias adictivas. La intervención está basada en el programa de Refuerzo Comunitario y Entrenamiento Familiar –CRAFT–, que cuenta con validación científica para el abordaje de familiares con adolescentes consumidores de sustancias adictivas.

La concejala de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, ha señalado que “un total de diez personas se beneficiarán de este programa que aplicará la Unidad de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de San Vicente, el cual ha sido traducido por la Fundación para el Análisis, Estudio y Prevención de las Adicciones –AEPA–”.

Mª Ángeles Genovés ha explicado que “el proyecto CRAFT tiene como objeto ofrecer un programa estructura a familiares con hijos que consumen drogas, basado en los principios básicos de aprendizaje incidiendo en el refuerzo de conductas adecuadas o de no consumo y trabajando las estrategias de afrontamiento para los padres ante las conductas inadecuadas derivadas del consumo de drogas, además de tratar aspecto de calidad de vida”.

A través de este programa pretendemos aumentar la probabilidad de que la persona consumidora asista a un tratamiento, enseñar a los familiares de personas con problemas adictivos a abordar aspectos relacionados con el refuerzo a conductas saludables y extinción de las no saludables, permitiendo así que el consumidor se consciente del problema y acepte tratamiento, así como aumentar la calidad de vida del cuidador/a”.

El programa está estructura en doce sesiones de hora y media cada una de ellas, con el objeto de facilitar la asistencia de padres y madres. Aquellas personas que estén interesadas en participar en el programa pueden recibir información en la misma Unidad de Prevención Comunitaria en el edificio de Servicios Sociales de la calle Petrer o bien llamando al 965.675.718.

Subir