elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento refuerza las políticas de empresa y empleo con un centro de servicios para empresas y el programa “Empleo Direct”

  • El presupuesto municipal de Desarrollo, Comercio e Industria subirá un 28% con la aprobación de la primera modificación de crédito

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha anunciado al finalizar la comisión informativa de Economía, en la que se dado el visto bueno al proyecto de presupuestos municipales para 2010, que se aprobará una modificación de crédito en el mismo pleno “con los ahorros” de 2.121.309 €, que entre otras cuestiones permitirá reforzar las políticas de Empleo y Empresa. Las cuentas municipales asciende a 36.532.618 €, con una reducción del 5,19% respecto al año anterior.

La primera modificación de crédito que se aprobará junto a los Presupuestos permitirá disponer de 2.121.309 euros adicionales. “Hemos sacado los ahorros del calcetín, en lugar de pedir un préstamo” ha reiterado Pastor. Esta modificación contempla inversiones como 644.540 euros para financiar la aportación municipal para la construcción del Centro Polifuncional de Servicios para Empresas en el Polígono Industrial Canastell, cofinanciado con Fondos Feder.

“Cabe destacar los más de 207.000 euros para poner en marcha el taller “Empleo Direct”, incluido también esta modificación de crédito, dirigido a ocupar personas desempleadas mayores de 25 años” ha comentado Pastor.

La alcaldesa ha explicado que “si esta cantidad la hubiésemos computado dentro de la partida de Comercio, Industria y Comercio, que ahora presenta 200.113 euros de presupuesto y una bajada del 38 %, pasaría a contabilizar 414.000 euros y un incremento del 28%”.

La modificación también contempla una aportación de 834.000 euros para las obras de construcción del Velódromo, que será la principal instalación del Complejo Deportivo Sur, que se construirá este año, con un proyecto complementario de 4,1 millones de euros a cargo del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.

Además se han incluido diversas inversiones para atender proyectos como el desdoblamiento del acceso desde la calle Mayor a la rotonda de Bomberos, donde actualmente se produce un cuello de botella, así como para mejora de otras vías urbanas, fuentes públicas, mejoras en la planta de transferencias de RSU, equipamiento urbano, entre otras.

Ahorros en lugar de deuda
Luisa Pastor ha resaltado que “en lugar de endeudarnos para ofrecer unas cuentas en positivo, hemos preferido recurrir a los ahorros que teníamos en el calcetín aún a sabiendas de que se reflejarían bajadas para complementar las cuentas e impulsar las políticas que ahora más necesitan los ciudadanos como son las de empleo y desarrollo local, así como las de Bienestar Social en materia de atención a los más necesitados”.

“De esta forma, no sólo no bajaremos sino que subiremos un 28% nuestra inversión en Desarrollo, Industria, Comercio y Empleo, que pasa de los 200.113 euros que aparecen en el presupuesto a 414.000” ha añadido el concejal de Hacienda, Manuel Marco.

Atención social
La alcaldesa ha subrayado que se mantendrá la calidad y prestaciones de los servicios públicos municipales, educación, sanidad y deportes, pero ha resaltado que suben especialmente las dirigidas a atención social.

Luisa Pastor ha resaltado que “aumentan partidas como la de renta mínima garantizada en 85.000 euros, que representa más de un 500 por cien de subida, en Atención a la Dependencia con 11.000 euros más, con un incremento del 229% o la de ayudas de emergencia social que sube un 26%, todas ellas dirigidas a atender las necesidades básicas de las personas y familias que más lo necesitan”.

“Este año, por la situación de crisis las cuentas son un tanto atípicas, pero tenemos los resortes necesarios para mantener los servicios públicos, sin necesidad de recurrir a créditos y endeudarnos, congelando impuestos y tasas municipales, y mostrando austeridad con reducciones del gasto variable de un 20%, como hacen las familias con sus economías domésticas, a pesar del severo recorte sufrido en las transferencias del Estado de 1,5 millones de euros”, ha comentado Pastor.

Subir