elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras subvenciona la integración del tráfico ciclista en Sant Vicent del Raspeig

  • Se introducen las “ciclocalles” y se aplica un nuevo sistema de señalización para advertir de las preferencias peatonal y ciclista

  • La Conselleria financia 32 proyectos que impulsan el uso de la bicicleta, los itinerarios peatonales y el transporte público en la Comunitat

San Vicent del Raspeig está implantando un sistema de señalización específico para promover la circulación de bicicletas en todo el casco urbano, ya sea en vías peatonales, semipaeatonales o convencionales, reforzando la preferencia de este vehículo para fomentar su uso como medio de transporte en la ciudad. El proyecto ha recibido una subvención de 9.000 euros del programa de ayudas para la movilidad sostenible de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

Se trata de un paquete de ayudas destinado a Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, dotado con 200.000 euros y orientado a dar apoyo a iniciativas que promuevan la concienciación social en materia de movilidad sostenible y faciliten la adopción de prácticas menos contaminantes en torno al transporte.

El proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig plantea una red urbana de vías ciclistas que integre la bicicleta como un sistema competitivo y seguro. El sistema propuesto presenta la particularidad de contemplar el casco urbano como un espacio para compartir entre los diferentes modos de transporte, con distintos niveles de preferencia. Existen carriles bici segregados, pero también calles peatonales o abiertas al tráfico rodado en las que se integra la bicicleta como un vehículo más.

Así, existen calles peatonales en las que se admiten bicicletas con preferencia para el peatón, calles semipeatonales en las que pueden entrar peatones, bicicletas y coches, y vías convencionales o ciclocalles en las que se integra al ciclista y se limita la velocidad a 30 kilómetros por hora.

En estas vías se habilitan carriles ciclistas pintados por el centro de la calzada en las calles unidireccionales y en cada sentido en las bidireccionales. Los carriles están delimitados con líneas de color rojo y pictogramas. La señalizació vertical de las ciclo-calles.

La actuación se completa con señalización vertical, instalación de aparcabicis en los principales centros de estudio, deporte o trabajo y la plasmación de la red ciclista en un mapa que se divulga en folletos, cartelería e internet.

Cada año se apoyan una treintena de proyectos de ayuntamientos y entidades de la Comunitat gracias a este programa. Reparto de paquetes en bici, subvenciones para adquirir bicicletas eléctricas, planes de movilidad, reorganización de rutas de autobuses, “bus a pie” para llevar y recoger a los niños del colegio, promoción del coche compartido y construcción y mejora de la red de carriles ciclistas y peatonales son algunas de las iniciativas que han recibido las subvenciones del programa de movilidad sostenible.

 

Subir