elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finaliza la renovación del Camí Mahonés con la puesta en servicio de su último tramo

Finaliza la renovación del Camí Mahonés con la puesta en servicio de su último tramo
  • Con esta última actuación el equipo de gobierno de Luisa Pastor cumple con el compromiso adquirido en 2003 con los vecinos de Los Girasoles

  • Las obras de todos los tramos de este nuevo viario de dos kilómetros ronda los cinco millones de euros de inversión

El concejal de Urbanismo de San Vicente del Raspeig, Rafael Lillo, ha supervisado esta mañana la apertura al tráfico del último tramo del Camí del Mahonés, con el que se completa una infraestructura viaria moderna de más de dos kilómetros que conecta las urbanizaciones de Los Girasoles y Sol y Luz con la ronda San Vicente-San Juan y el acceso principal al campus de la Universidad de Alicante.

“Se trata de un día importante ya que con esta última actuación el equipo de gobierno de Luisa Pastor ha cumplido con el compromiso que adquirió en 2003 con la asociación de vecinos del barrio Los Girasoles de proporcionarles un viario de acceso moderno, con amplias aceras, carril bici, arbolado y demás servicios urbanos que mejoran la accesibilidad y uso peatonal”.

Lillo ha mostrado su satisfacción con esta actuación “que culmina uno de los primero proyectos a los que nos comprometimos cuando alcanzamos el gobierno municipal de San Vicente y que se ha visto acompañado de otras muchas mejoras en todo el entramado urbano que forman la urbanizaciones Sol y Luz y Los Girasoles”. “Con la apertura de este tramo hemos renovado todo el vial entre la urbanización Los Girasoles y la rotonda de la Ronda, incluso hasta llegar a la universidad”, ha añadido el edil.

“Ha sido una actuación complicada que ha requerido del consenso con la asociación de vecinos y con la colaboración de los propietarios colindantes del viario que con los que el consistorio ha llegado a acuerdos de cesión de suelo que han permitido retranquear las vallas y dotar de la anchura necesaria a este acceso que ahora cuenta con todos los servicios, incluido arbolado, amplias aceras, farolas de fundición y carril bici en ambos lados”.

La renovación del último tramo del Camí del Mahonés ha afectado al espacio comprendido entre el cruce del Camí de la Sendera y el Camí de Terol con un presupuesto cercano al millón y medio de euros, que en este último tramo ha contado con financiación a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local. Rafael Lillo ha destacado que “las obras de renovación del resto de tramos del camino ha rondado los cinco millones de euros con financiación del Ayuntamiento, la Diputación de Alicante y la Mancomunidad de l’Alacantí, incluido la calle Cottolengo”.

Los tres tramos del camino del Mahonés se han ejecutado en los últimos tres años, concretamente desde que se iniciaron las obras el 3 de enero de 2007 con la renovación del tramo de la calle Río Tajo, entre la ronda y el camí de la Sendera. Previamente, se había renovado la calle Cottolengo desde la ronda hasta el acceso a la Universidad y se había preparado los proyectos e iniciado las negociaciones con los propietarios objeto del retranqueo de vallas. En 2008 el Ayuntamiento acometió la renovación del tramo más largo entre el camí de Terol y la urbanización Girasoles, siendo en 2009 cuando se ha completado este viario con el tramo entre los caminos de Terol y Sendera.

Características de las obras
Las obras de este último tramo han consistido en la ampliación de la sección del camino ajustándola a la anchura del resto de la vía mediante retranqueo de vallas, reposición de redes subterráneas de servicios eléctricos, telefónico, agua potable y alumbrado público.

A lo largo de las últimas semanas de ha procedido al asfaltado de la calzada y la finalización del carril bici en ambas aceras, la plantación de árboles al borde de la acera, colocación de mobiliario urbano, así como correspondiente señalización horizontal y vertical.

Rafael Lillo ha reiterado a los vecinos de la zona su agradecimiento por la comprensión y colaboración que han mostrado, al tiempo que les ha pedido disculpas por las posibles molestias que hayan podido ocasionar durante el transcurso de las obras. “Ha sido una actuación complicada en la que el tramo ha tenido que ser dividido en varias fases, además de requerirse una inversión importante”, ha añadido el edil.

Subir