elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de San Vicente aprueba la creación de la sociedad municipal de gestión urbanística

El ayuntamiento de San Vicente aprueba la creación de la sociedad municipal de gestión urbanística
  • La iniciativa ha sido respaldada por los grupos Popular e Izquierda Unida y votada en contra por los socialistas

El Pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado la creación de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística con el apoyo de los grupos Popular y de Izquierda Unida y la oposición del grupo Socialista. El pleno ha aprobado la constitución y los estatutos en los que se incluye la participación de consejeros de todos los grupos políticos municipales, pese a lo cual ha recibido el rechazo socialista.

El consejo de administración de la entidad quedará integrado por la alcaldesa, en su condición de presidenta, el secretario municipal, los concejales de Urbanismo, Rafael Lillo, y de Hacienda, Manuel Marco; el edil del grupo socialista, José Antonio Guijarro; el edil del grupo IU, José Juan Beviá, el jefe del negociado de Urbanismo y un técnico del sector profesional que será Joaquín Berenguer, profesor titular de Economía de la Universidad de Alicante, con un gran bagaje en distintos puestos de responsabilidad pública.

El concejal de Hacienda, Manuel Marco ha explicado que esta empresa “surge ante la necesidad de seguir la ampliación del polígono industrial en el Plan Parcial Els Petits, cuyo presupuesto de 17 millones hacía necesaria la creación de un instrumento potente de gestión urbanística”.

Marco ha relatado los pasos realizados desde la constitución de la comisión técnica para la redacción de la memoria y los estatutos hasta la presentación de la propuesta a aprobación plenaria, como corresponde a la Junta General, de la nueva entidad. El edil ha subrayado que la sociedad nace con un único socio, que es el Ayuntamiento y que los consejeros los nombra la Junta General –el pleno- entre concejales, funcionarios y otros profesionales, que actuarán “en nombre propio y no por mandato de su partido”.

Esta cuestión ha derivado en un cruce de intervenciones sobre la representatividad y proporcionalidad de los consejeros, así como la participación en la gestación de la sociedad, incluso se ha llegado a cuestionar por el portavoz de IU, José Juan Beviá, la relación familiar de uno de los consejeros –Joaquín Berenguer- con un edil, cuestión que le ha merecido la reprobación tanto de populares como socialistas.

La alcaldesa, Luisa Pastor ha cerrado el debate señalando que “queremos facilitar el desarrollo industrial de la zona de Canastell en un momento difícil de la economía, que esperamos beneficie al conjunto de ciudadanos y lo hacemos mirando lo que han hecho otros ayuntamientos con gobiernos socialistas en sociedades similares”.

Luisa Pastor ha zanjado el punto señalando que “en la propuesta he tratado de atender las demandas de la oposición de participar en el consejo de administración, en términos similares o mejores a lo que contemplan los estatutos de otras empresas similares constituidas por ayuntamientos bajo gobiernos socialistas como los de Elche, San Juan o Elda –éste último ahora en manos del PP pero en el momento de constituir la entidad gobernada por los socialistas-”.

Esta entidad, de capital íntegramente municipal, se encargará de la gestión de suelo, así como la redacción y ejecución de proyectos y obras de urbanización e incluso de edificación y rehabilitación de vivienda de protección pública, entre otras cuestiones.

Prologación de la plaza del Pilar
El pleno ha aprobado también la contratación de las obras de construcción de aparcamiento subterráneo y urbanización de la prolongación de la plaza del Pilar, que contará con 108 plazas de estacionamiento y un presupuesto de ejecución de cuatro millones de euros. El edil de Urbanismo ha resaltado que no se ha presentado ninguna alegación al proyecto.

Luisa Pastor ha señalado que “es la primera obra que ponemos en marcha del Plan Confianza de la Generalitat y que todo lo que sea poner un nuevo espacio público a disposición de los ciudadanos es bueno” para lo que ha animado a ver como está el municipio, la vida que tiene y se ha mostrado convencida que contribuirá a revitalizar el comercio.

Trabajos comunitarios
El pleno ha aprobado también la firma de un convenio con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias mediante el cual, según ha indicado la edil de Bienestar Social, María Ángeles Genovés, permitirá el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad para ciudadanos del municipio por delitos contra la seguridad vial, bajo tutela municipal, y con una limitación de diez plazas.

Mociones y preguntas
El pleno ha aprobado sendas mociones suscritas por todos los grupos políticos a favor de potenciar las medidas contra la violencia de género, en el día en que se celebra su día internacional, y en apoyo de respaldo a la familia del poeta Miguel Hernández en su petición de la declaración de reparación y reconocimiento del poeta.

Entre las preguntas realizadas por la oposición al equipo de gobierno destaca una del grupo socialista sobre la limitación de plazas de aparcamiento gratuito para personas con movilidad reducida. El edil de Tráfico, José Vicente Alavé, ha informado al portavoz socialista que San Vicente cuenta con 101 plazas habilitadas para vehículos de personas con minusvalías, de las que 17 son de pago y se encuentran en los dos aparcamientos subterráneos del mercado y nuevo ayuntamiento y el resto gratuitas en superficie situadas junto a los centros públicos del municipio.

Alavé ha nombrado una a una todas las ubicaciones en las que se encuentran estos dispositivos, que ha matizado son de carácter rotatorio, y ha subrayado las disponibles en la zona centro objeto de las críticas socialistas.

También han aclarado al grupo socialista que la calle Cervantes será puesta en servicio el próximo 9 de diciembre tras su renovación, una vez cumplidos los 25 días que hay que dejar por indicación técnica para el correcto fraguado del mortero de los adoquines, cuya colocación terminó la semana pasada.

Subir