elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.500 escolares de educación infantil visitan la biblioteca municipal con el fin de adquirir hábitos de lectura a edad temprana

Más de 1.500 escolares de educación infantil visitan la biblioteca municipal con el fin de adquirir hábitos de lectura a edad temprana
    MÁS FOTOS
    Más de 1.500 escolares de educación infantil visitan la biblioteca municipal con el fin de adquirir hábitos de lectura a edad temprana - (foto 2)
    La Biblioteca Municipal de San Vicente del Raspeig ha organizado durante el mes de noviembre visitas guiadas a sus instalaciones para que los alumnos de Educación Infantil conozcan cada uno de los servicios culturales que ofrece el recinto. El concejal de Cultura, José Rafael Pascual, ha explicado que “más de 1.500 niños de 3, 4 y 5 años de once colegios de la localidad han participado en esta actividad que tiene como objetivo principal la adquisición de hábitos de lectura a una edad temprana”.

    Pascual ha señalado que “en sesiones de una hora y en grupos máximos de cien niños, los más pequeños y sus profesores han visitado cada una de las salas del edificio bajo las indicaciones de un técnico de la biblioteca, donde se les mostrará la localización exacta de sus libros, películas y música, así como la forma de adquirir en préstamo un documento”. “Además, disfrutarán de una actividad de animación que consiste en la realización de narraciones de cuenta cuentos y títeres”, ha añadido el edil.

    José Rafael Pascual ha destacado que “en la actualidad las bibliotecas tienen 262 socios de 3 a 5 años, pero para muchos será su primer encuentro con la biblioteca, por ello queremos que se diviertan y que la visita les invite a volver y utilizar cada uno de sus servicios desde muy pequeños”. “La nueva biblioteca está diseñada para el disfrute de todos los ciudadanos a través de actividades socioeducativas de todas las edades, como por ejemplo sesiones de cuenta cuentos para los más pequeños y actividades de narración para la población joven y adulta, además de incorporar libros nuevos cada semana”.

    La Biblioteca en cifras
    El edil del área ha destacado que “la nueva Biblioteca Municipal ha sido la quinta en prestar ejemplares bibliográficos durante el ejercicio 2008, según resultados estadísticos de la Red de Lectura Pública Valenciana que dió a conocer la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte”. “La Biblioteca Municipal y la Agencia de Lectura Infantil de San Vicente han prestado un total de 151.572 documentos durante el ejercicio 2008, de entre los cuales 82.425 eran libros, 8.009 cds, 55.866 dvds, 3.714 archivos de ordenador y 1.558 publicaciones periódicas”, ha señalado Pascual.

    “Entre las dos bibliotecas municipales se ha incrementado en 28.785 los préstamos respecto al ejercicio anterior, por lo que San Vicente multiplica por cinco el número de préstamos efectuados en municipios como Xátiva, Alzira, Manises o Benicassim”, ha añadido el edil.

    José Rafael Pascual ha añadido que “durante 2008 se inscribieron como socios 2.601 vecinos, de los cuales 2.375 lo hicieron en la biblioteca municipal y 226 en la infantil, lo que supone una media de diez nuevos socios al día”. “Asimismo, desde el año 2004, momento en el que se comenzó a renovar los carnés de socios, se han inscrito 13.445 personas como socios, de los cuales 9.046 son mayores de 14 años y 4.314 son infantiles”, ha indicado el edil.

    Subir