elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invertirá 10 millones de euros en el Hospital General de Elche

La Generalitat invertirá 10 millones de euros en el Hospital General de Elche
  • Ximo Puig ha adelantado que la Generalitat va a invertir 10 millones de euros en el Departamento de Salud de Elche - Hospital General y 408.000 euros en el Hospital San Vicente del Raspeig

MÁS FOTOS
La Generalitat invertirá 10 millones de euros en el Hospital General de Elche  - (foto 2)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha adelantado que la Generalitat va a invertir 10 millones de euros en el Departamento de Salud de Elche - Hospital General y 408.000 euros en el Hospital San Vicente del Raspeig. Se trata de unas ayudas que se enmarcan dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias para el ejercicio 2016-2019, puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad Universal, que tiene como objetivo tanto la mejora de las infraestructuras y los equipos médicos como la eficiencia energética de los diferentes centros sanitarios.

El jefe del Consell, acompañado por la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha visitado ambos hospitales para comprobar in situ el resultado de las mejoras llevadas a cabo durante 2016.

El Plan de Dignificación de Infraestructuras es uno de los pilares fundamentales para potenciar la sanidad pública por la que apuesta el Consell, para que los valencianos y valencianas cuenten con unos espacios asistenciales a la altura de su contribución económica y social.

En este sentido, el President ha recordado que, pese a la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana, por primera vez en la historia, la Generalitat ha dedicado en sus presupuestos para 2017 más de 6.000 millones de euros a la sanidad, ya que “es una prioridad trabajar para que los ciudadanos tengan la mejor salud pública con igualdad de acceso para todos”, ha afirmado.

Por su parte, la consellera Carmen Montón ha explicado que se trata de un plan que “muestra el empeño del Gobierno autonómico por fortalecer la sanidad pública” y que se va a acometer de manera simultánea en todos los departamentos de salud de toda la Comunitat Valenciana.

Mejoras en el hospital ilicitano en 2016

El jefe del Consell, que ha anunciado que ya está en marcha la inversión de 10 millones de euros para el centro de Elche, ha asegurado que esta operación ha de estar centrada en la renovación tecnológica de los medios que necesita el conjunto de profesionales de la sanidad, así como en la dignificación de las instalaciones.

Tanto Puig como Montón han coincidido en que el caso el Elche es el mejor ejemplo del objetivo del plan, que se centra en la adecuación de las urgencias y el refuerzo de las instalaciones en las áreas de maternidad, oncología y cuidados paliativos.

De hecho, durante 2016, en el Hospital General de Elche se invirtieron más de 300.000 euros para llevar a cabo una renovación completa de la segunda planta, donde se ubican los departamentos de oncología y neurología. Entre las mejoras destacan la instalación de duchas individuales en todas las habitaciones y la adaptación de baños para personas con movilidad reducida, ya que la intención es reformar los aseos públicos de todo el hospital. Además, se han mejorado y ampliado los pasillos, controles enfermería, despachos y almacenes, y se han creado salas de informes anexas a los controles de ambas hemiplantas.

Puig y Montón también han visitado el área de urgencias, en la que se va a llevar a cabo una importante remodelación y ampliación, que va a suponer una inversión total de 2 millones de euros, y cuyas obras están previstas que empiecen en mayo.

Según la Conselleria de Sanidad, esta remodelación implicará que el servicio de urgencias del Hospital General de Elche pase de tener 1.370 metros cuadrados a 1.858, lo que permitirá casi triplicar el número de boxes, que pasarán de los 5 actuales a 14, y se cerrarán entradas diferenciadas a urgencias.

El Plan de Dignificación de Infraestructuras también ha permitido que la ciudad de Elche cuente con nuevo Punto de Atención Urgente (PAS), que ha supuesto una inversión de cerca de 340.000 euros, para dar así respuesta a la demanda y necesidades de los ciudadanos

Hospital San Vicente del Raspeig

El President y la consellera también han visitado las instalaciones del centro hospitalario de San Vicente del Raspeig, en el que se van a invertir 408.186 euros a través del citado Plan. Las obras estarán destinadas a la adecuación de baños de las habitaciones de los pacientes, la creación de una sala de estar médica, la adaptación de un gimnasio destinado a los pacientes con daños cerebrales, la adquisición de un nuevo mamógrafo y  la reparación del vallado exterior del centro.

En este sentido, la consellera Carmen Montón ha asegurado que el objetivo de la Generalitat es dignificar todas las infraestructuras y favorecer el ahorro energético "cosas que parecen pequeñas, como la renovación de los cabeceros de las camas pero que son muy útiles y van a redundar en la mejora de la calidad asistencial que se ofrece en el departamento”.

Asimismo, Montón ha recordado que, mientras que durante la anterior legislatura se invirtieron en torno a 80.000 euros en este hospital, ahora el compromiso de la Generalitat consiste en destinar más de 400.000 euros, algo que, según ella, materializa la apuesta del Consell por “fortalecer la sanidad pública”.

Subir