elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP presenta una moción para evitar que Educación "discrimine" a los alumnos que opten por estudiar en castellano

El PP presenta una moción para evitar que Educación "discrimine" a los alumnos que opten por estudiar en castellano

    El grupo municipal del Partido Popular presentará una moción al pleno de San Vicente del Raspeig para defender la libertad de elección de los padres y exigir al Gobierno de la Generalitat Valenciana (PSOE y Compromís) que no discrimine a aquellos alumnos que opten libremente por estudiar en castellano, utilizando el inglés para imponer el valenciano en las aulas.

    El PP ha explicado que "el decreto de plurilingüismo aprobado por el Consell está ideado para que quien opte por castellano quede con el mínimo de horas en inglés, mientras que aquel que opte por el valenciano será premiado con la máxima acreditación en la lengua extranjera". El grupo popular entiende que este decreto discrimina a unos alumnos frente a otros y atenta contra el derecho fundamental a la igualdad en la educación.

    El decreto del Consell establece que una vez finalizado el periodo formativo se certificará el nivel de competencia de los alumnos, de forma que los que terminen el Bachillerato con un nivel avanzado, es decir, inglés y valenciano, obtendrán la acreditación del B1 de inglés y el C1 en valenciano. Sin embargo, los que hayan escogido el nivel básico o castellano quedarán sin ninguna acreditación.

    Falta de información a las AMPAS

    El grupo municipal del PP ha denunciado la "precipitación" con la que el Gobierno liderado por el socialista Ximo Puig y Mónica Oltra (Compromís) han aprobado el decreto de plurilingüismo, que se aprobó el 5 de febrero cuando el próximo 15 de marzo los centros educativos tienen que presentar ya sus programas decidiendo los niveles que van a implantar el próximo curso.

    Varias asociaciones de madres y padres (AMPAS) de San Vicente han trasladado al Partido Popular su indefensión ante la escasa información recibida por parte de la Conselleria de Educación y del propio Ayuntamiento sobre el incremento de valenciano para el próximo año, así como la incertidumbre ante la entrada en vigor de un decreto que modificará totalmente las enseñanzas de ambas lenguas en el municipio.

    El PP ha informado de que el decreto de plurilingüismo ya ha sido impugnado por el sindicato CSI-F, que denuncia la discriminación a los alumnos que opten por estudiar en castellano. Además, el grupo popular en Les Corts Valencianes ya ha presentado enmiendas en este mismo sentido y también ha anunciado que estudia optar por la vía judicial para paralizar este decreto, algo que también han anunciado asociaciones de familias.

    Subir