elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente fomenta la participación de las personas mayores

San Vicente fomenta la participación de las personas mayores

    Para ello se ha modificado el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Municipal de Personas Mayores, órgano de participación de este colectivo en la política municipal.

    Conseguir un órgano representativo más plural y dotarlo de una mayor participación, han sido los objetivos de la modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Personas Mayores. Este es el órgano de participación de los mayores en la política municipal y un foro de elaboración de propuestas, lugar de debate permanente sobre la problemática del sector y sus soluciones.

    "El colectivo de los mayores es uno de los más numerosos y significativos del municipio", explica el alcalde y concejal del Mayor, Jesús Villar, "San Vicente cuenta con una población de personas mayores de 60 años, de más de diez mil, y fomentar su participación en la toma de decisiones de los asuntos que les atañen es una responsabilidad que desde la administración pública tenemos con ellos".

    De esta manera, a los representantes de la corporación y servicios municipales, se le suman en el Consejo, la representación social, formada por dos representantes de cada una de las Asociaciones de Personas Mayores inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, con un máximo de ocho, designados por las propias asociaciones, y de hasta nueve representantes del colectivo de personas mayores de 60 años, empadronados en el municipio, elegidos democráticamente.

    En este sentido Villar entiende que "no sólo es importante garantizar la mayor representabilidad posible sino que además hay que garantizar que la elección de las personas que van a tomar decisiones que afectan a todo un colectivo, sea abierta, democrática y transparente, ya que antes de esta modificación eran elegidas directamente por la entonces alcaldesa."

    Esta forma de elección de los representantes de los distintos Consejos Municipales fue propuesta por el Partido Socialista y aprobada en sesión plenaria. El sistema democrático de elección del Consejo de las Personas Mayores se llevará a cabo con un procedimiento previamente establecido por escrito, con publicidad, censos, plazos y con la posibilidad de presentar reclamaciones. "La filosofía de esta modificación es, en palabras de Villar, "rebajar el número de representantes políticos a favor de los representantes sociales."

    Subir