elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que "el cuatripartito solo opta al 30% de los fondos europeos DUSI al no presentar el proyecto en la primera convocatoria"

    El grupo municipal del PP ha denunciado que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig sólo podrá optar a un 30% del total de los fondos europeos para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) porque el cuatripartito no ha presentado el proyecto en la primera convocatoria, dotada con 118 millones de euros. Ahora, San Vicente competirá con el resto de municipios de la Comunitat en una segunda convocatoria de solo 35 millones.

    El concejal del grupo popular Antonio Carbonell ha explicado que "el Ayuntamiento de San Vicente no se ha presentado a la primera convocatoria, dotada con más dinero, ya que el cuatripartito está demasiado ocupado con sus problemas internos, y ahora han llevado a pleno la propuesta para solicitar las ayudas europeas en una segunda convocatoria de forma precipitada y sin pasar, una vez más, por comisión informativa".

    A esa primera convocatoria se presentaron un total de 27 municipios de la Comunitat Valenciana y fueron seleccionados diez proyectos, entre ellos los de Orihuela (10 millones), Villena (1,4 millones), Torrent (5,5 millones), Quart de Poblet (4,9 millones), Borriana (5 millones), Alicante (11 millones), Castellón (10 millones) o Paterna (10 millones).

    Carbonell ha afirmado que "a pesar de que esta propuesta llega tarde y mal, el grupo municipal del PP ha votado en el último pleno a favor de solicitar esta ayuda ya que creemos que es un proyecto positivo para San Vicente, que si existe una mínima posibilidad de recibir fondos europeos no podemos desaprovecharla y que es importante que se apruebe por unanimidad de cara al Gobierno de España y a la Unión Europea".

    Parque de la Innovación

    El concejal popular ha indicado que uno de los retos que contempla la estrategia DUSI es fomentar la innovación, formación y generación de empleo con la creación del Parque de la Innovación, que es lo que hace singular este proyecto y lo que nos permitiría optar a estos fondos europeos.

    En este sentido, Carbonell ha recordado que "el problema es que esos terrenos son de Cemex y, en enero, el cuatripartito mostró su rechazo a una moción del Partido Popular que pretendía buscar fórmulas para conseguir la disponibilidad de esos terrenos para crear el Parque de la Innovación, que se convertiría en un gran motor social, ambiental y económico para San Vicente".

    Antonio Carbonell ha añadido que "sería importante que el cuatripartito se aclarase en este y en otros asuntos, y que tengan un criterio único respecto a proyectos importantes para el futuro de San Vicente del Raspeig como es el Parque de la Innovación".

    Subir