elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El III Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias incidirá en formar a los jóvenes en el buen uso de las nuevas tecnologías

El III Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias incidirá en formar a los jóvenes en el buen uso de las nuevas tecnologías
    MÁS FOTOS
    El III Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias incidirá en formar a los jóvenes en el buen uso de las nuevas tecnologías - (foto 2)

    Esta mañana se ha aprobado inicialmente en la Comisión Informativa de Servicios al Ciudadano el III Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y otros trastornos adictivos. Estará vigente entre los años 2017 y 2020. Este plan, que ya cuenta con el visto bueno de la Conselleria de Sanidad, se propondrá para su aprobación en el pleno de 30 de noviembre y está previsto que entre en vigor en enero. El edil de Bienestar Social, David Navarro, ha señalado que uno de los objetivos principales es "formar a los jóvenes que cursan Educación Secundaria en el uso adecuado y correcto de las nuevas tecnologías para evitar la aparición de casos de ludopatía y de ciberacoso". Para ello se organizarán talleres en todos los institutos de San Vicente.

    David Navarro, con respecto al consumo creciente de alcohol entre los jóvenes, ha dicho que "es otro de los problemas al que hará frente este plan". "Para ello se trabajará con todos los estudiantes de Educación Secundaria, a través de talleres en los que se promueve el autocontrol y la comprensión de las consecuencias negativas que conlleva beber alcohol". En la misma línea, se actuará para prevenir el consumo de tabaco y el cannabis.

    Igualmente está prevista la intervención en los centros de Educación Primaria, "siempre que lo soliciten". "El trabajo con los escolares se centrará en inculcarles valores como la solidaridad y el compañerismo, además de en el desarrollo de la inteligencia emocional", ha afirmado el edil, quien ha añadido que "estas acciones permitirán a los jóvenes afrontar con éxito las situaciones de riesgo cuando se presenten".

    El edil ha explicado que, además de en el ámbito escolar, se actuará en el familiar. Los padres que estén interesados recibirán información que les ayude a identificar de forma prematura conductas en sus hijos que puedan desembocar en una dependencia.

    David Navarro ha declarado que este documento tiene, como finalidad añadida, visibilizar la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) "para que padres o jóvenes que tengan un problema de este tipo puedan acudir a un servicio con personal especializado para que les orienten y les ayuden".

    Además ha destacado la importancia de la actuación coordinada de las distintas concejalías del ayuntamiento y de éste con la Guardia Civil o los centros de salud del municipio. "Este plan contempla la elaboración de un protocolo de coordinación con los cuerpos de seguridad y el trabajo conjunto con el Observatorio de Violencia Social para dar mejor respuesta a los problemas".

    Subir