elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Anche de Castelar es la vía preferida para prolongar el tranvía hacia el norte de la ciudad

Anche de Castelar es la vía preferida para prolongar el tranvía hacia el norte de la ciudad
    MÁS FOTOS
    Anche de Castelar es la vía preferida para prolongar el tranvía hacia el norte de la ciudad - (foto 2)
    Anche de Castelar es la vía preferida para prolongar el tranvía hacia el norte de la ciudad - (foto 3)
    Anche de Castelar es la vía preferida para prolongar el tranvía hacia el norte de la ciudad - (foto 4)

    La concejala Mariló Jordá ha valorado positivamente el debate llevado a cabo el viernes por la tarde, con el título "Debate sobre la movilidad en San Vicente: la prolongación del Tram". La concejala ha explicado que la postura mayoritaria es que, de prolongarse el tranvía hacia el norte de la ciudad, lo haga por la avenida Ancha de Castelar. Otras opciones, como la de la calle La Huerta, no contaría con el respaldo popular. "En el debate se enseñaron fotografías de países centroeuropeos y de alguna ciudad española como Zaragoza en las que ve que el tranvía está plenamente integrado en la trama de la ciudad y no supone ninguna barrera urbanística".

    Desde este punto de vista, Mariló Jordá ahondó en la idea de que el tranvía, a su paso por el centro de la ciudad, no debería tener catenarias, ni bordillos ni pasos elevados, por ejemplo. "Pensamos que tendría que discurrir a ras de la calzada", dijo. En su opinión, en la actualidad el tramo final de la línea 2 a su llegada por la calle Alicante al núcleo urbano de San Vicente es una barrera. "Nos nos gusta cómo se resolvió su llegada a la ciudad, ya que la calle Alicante es un cuello de botella".

    La responsable de Urbanismo negó que el trazado del tranvía se hubiera quitado del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). "Lo único que se ha retirado son los planos de las secciones del tranvía hasta definir por dónde y cómo tendría que prolongarse". Lo que sí se ha eliminado del PMUS es la implantación de zona azul en la ciudad y la concreción de la Ronda Este. "Quiero resaltar que no se elimina la futura Ronda Este, lo que se retira es la concreción de los terrenos, es decir, el trazado concreto".

    Finalmente Mariló Jordá considera conveniente mantener una reunión con la oposición para concretar las condiciones de la prolongación del tranvía hacia la zona norte de la ciudad.

    Entidades participantes

    En la mesa de debate estaban Juan Gran, presidente de la Asociación de Empresarios de Polígonos Industriales (AEPI); José Antonio López Vizcaíno, presidente de la Asociación de Hosteleros de San Vicente; José Ramón Pastor, presidente de la Federación de Moros y Cristianos Ber-Largas; Francisco Canals, presidente del Cercle d'Estudis "Sequet però Sanet"; Enrique Bernabeu, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, y Rosa Pérez, en representación del Club de Convivencia UDP.

    Subir