elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejala de Urbanismo se reúne con los vecinos afectados por el futuro Tren de la Costa

La Concejala de Urbanismo se reúne con los vecinos afectados por el futuro Tren de la Costa
    MÁS FOTOS
    La Concejala de Urbanismo se reúne con los vecinos afectados por el futuro Tren de la Costa - (foto 2)
    La Concejala de Urbanismo se reúne con los vecinos afectados por el futuro Tren de la Costa - (foto 3)

    La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Mariló Jordá, se ha reunido este medio día de hoy viernes con un numeroso grupo de vecinos de San Vicente afectados por la línea ferrroviaria entre Valencia y Alicante, conocida como Tren de la Costa. Mariló Jordá les ha informado sobre la reciente suspensión de licencias en los terrenos sobre los que discurriría el futuro trazado ferroviario. "No se ha hecho a iniciativa del Ayuntamiento de San Vicente, ya que es un requerimiento del Ministerio de Fomento hay que hacerlo por imperativo legal", explicó la concejala, que detalló que el mes de julio pasado el Subdirector General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento remitió un escrito al Ayuntamiento de San Vicente, en el que se informaba sobre la aprobación provisional del Estudio Informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante.

    "Mientras este estudio informativo esté en exposición pública, que será un año, prorrogable a seis meses más, las licencias estarán suspendidas. Durante este tiempo, solo se podrán hacer obras de mantenimiento", ha detallado en la reunión la concejala de Urbanismo.

    Varios vecinos han expresado su malestar por la escasa difusión que el Ministerio de Fomento ha hecho, en plenas vacaciones de verano, a la exposición pública del proyecto, lo que les ha impedido presentar alegaciones. Asimismo han expresado en la reunión su incertidumbre, al difundirse informaciones contradictorias sobre la viabilidad de la línea de tren, puesto en duda por su alto coste. El coste del futuro corredor ferroviario podría superar los mil millones de euros.

    La concejala de Urbanismo dijo al medio centenar de asistentes a la reunión, que el consistorio ha presentado alegaciones en contra de esta nueva infraestructura. La primordial se refiere al trazado de la línea Valencia-Alicante. Se propone que transcurra en paralelo a la autovía A-70 y no pegado a la autovía de peaje AP-7, como proyecta el Ministerio de Fomento. Mariló Jordá considera que la propuesta municipal, "es más rentable desde el punto de vista socioeconómico, ya que conectará a municipios como Mutxamel, El Campello, Villajoyosa, Elche y Benidorm con la Universidad de Alicante y el aeropuerto".

    Subir