elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat delega en el Ayuntamiento la ejecución del aparcamiento de la Plaza El Pilar y las instalaciones del velódromo

La Generalitat delega en el Ayuntamiento la ejecución del aparcamiento de la Plaza El Pilar y las instalaciones del velódromo
  • El Consell financiará íntegramente ambas actuaciones junto a la reforma de la casa consistorial con una inversión de 10,5 millones de euros

La Generalitat Valenciana ha delegado en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig la ejecución de los proyectos de construcción del aparcamiento subterráneo y urbanización de la prolongación de la plaza El Pilar, dotado con 4,3 millones de euros, y las instalaciones complementarias al Velódromo, con otros cuatro millones más.

El Pleno extraordinario celebrado hoy la delegación de la Generalitat, en el marco del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en los Municipio de la Comunidad Valenciana, para la ejecución municipal de estas dos actuaciones, que se desarrollarán junto a la reforma de la casa consistorial con una inversión de 1,9 millones de euros, ésta por la administración autonómica.

El concejal de Hacienda, Manuel Marco ha manifestado que “se trata de dos actuaciones complejas para las que pedimos la ejecución de las mismas pues implican una complicada coordinación al afectar al centro urbano en el caso de la plaza del Pilar y a la gestión de la construcción del velódromo que es una actuación aparte y que debe ir unido al proyecto de sus instalaciones complementarias”.

La conselleria de Economía, Hacienda y Ocupación de la Generalitat autorizó a finales de julio una inversión de 4 millones de euros para las instalaciones complementarias al Velódromo de San Vicente del Raspeig, mientras que a mediados de junio hizo lo propio con las otras dos con una inversión global de 10,5 millones de euros.

Las obras complementarias del velódromo se abonarán por la conselleria en tres anualidades a razón de 362.019 euros en 2009, 3.424.514 € en 2010 y 285.376 en 2011. Y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.

Prolongación Plaza El Pilar
El proyecto con mayor volumen de inversión aprobado es el que corresponde al aparcamiento subterráneo y reurbanización de la prolongación de la plaza El Pilar, con un presupuesto de 4.463.678 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. La financiación se distribuye en dos anualidades a razón de 498.567 euros en 2009 y 3.965.110 en 2010, siendo la conselleria de Infraestructuras y Transporte la competente en dicha actuación.

El nuevo aparcamiento subterráneo de la prolongación de la plaza El Pilar contará con un total de 180 plazas distribuidas en dos niveles y afecta al espacio comprendido entre las calles Velázquez, Maestro Chapí, Del Sol y Pí y Margall. Además se urbanizará la misma en superficie con ajardinamiento, en una actuación que entronca con las desarrolladas para la recuperación del centro histórico de San Vicente del Raspeig.

Casa Consistorial
El proyecto de renovación urbana para la reutilización integral de la Casa Consistorial ha sido aprobado con una inversión de 1.910.000 euros y un plazo de ejecución de 18,5 meses. La financiación de dicha actuación se distribuye en tres anualidades a razón de 175.636,57 euros en 2009, 1.600.950 euros en 2010 y 133.412 en 2011, siendo como la anterior competente para su licitación y ejecución la conselleria de Infraestructuras y Transporte.

El nuevo proyecto contempla la conservación del mismo número de plantas y los elementos de valor del actual Ayuntamiento, como son los arcos de sillería de la fachada principal, mientras que se procederá a la renovación integral del resto del edificio, manteniendo las características similares a las actuales.

El objetivo es generar un edificio con unas características que faciliten su funcionalidad y accesibilidad, eliminando las actuales barreras arquitectónicas con accesos a nivel de calle, y que lo doten para poder albergar usos de tipo cultural y de representación municipal.

Ruegos y preguntas
En el capítulo de ruegos y preguntas la concejala de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, ha informado que desde finales de enero 2009 se han registrado 180 solicitudes de valoración para la Ley de Dependencia y que hasta junio de este año se ha iniciado la tramitación de todas ellas. El concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, ha contestado a preguntas del grupo socialista sobre el PRI Montoyos que existe un plan de realojos que es público y que está accesible para cualquier vecino y que ninguno de los que están incluido y que tienen derecho será desalojado si no se le ofrece antes una vivienda.

Lillo ha comentado que se va a derribar un primer grupo de casas por el propietario y que se va a realojar a una persona de mutuo acuerdo en una vivienda. Y que el objetivo del derribo es evitar que se ocupen ilegalmente al estar vacías y se genere una zona marginal.

Subir