elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que “los Premis 9 d’Octubre registran los peores datos de participación desde hace 15 años”

El PP denuncia que “los Premis 9 d’Octubre registran los peores datos de participación desde hace 15 años”

    El grupo municipal del PP ha denunciado que los Premis 9 d’Octubre de Creació Literària en Valencià que concede el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig "ha registrado los peores datos de participación desde hace al menos quince años". El grupo popular pide al concejal de Cultura, Ramón Leyda, de Compromís, que "explique los motivos de que solo se hayan recibido este año 24 obras pese a incrementarse la cuantía económica de los premios".

    El Partido Popular ha lamentado el descenso de participantes en estos premios "desde la llegada de Compromís a la Concejalía de Cultura". En esta edición se han recibido 24 obras, 8 menos que el año pasado, mientras que en los años anteriores gobernando todavía el PP se presentaron 83 participantes en 2014, 73 en 2013, 76 en 2012, 62 en 2011 o 69 en 2010. z2Es decir, en solo dos años se ha reducido el número de obras que optaban a premio en un 71%".

    El PP ha mostrado su extrañeza por "la alarmante caída de participación en estos premios literarios con los que se pretende promover la escritura en valenciano, ya que la tendencia era positiva hasta que se produjo el cambio de gobierno municipal, llegando a registrarse un récord de participación en el año 2014 con un total de 83 obras frente a las 24 de esta edición".

    El grupo municipal del PP confía en que “el concejal de Cultura, Ramón Leyda, dé una explicación razonable de este descenso de obras presentadas y más después de anunciar un incremento de 1.000 euros en la dotación económica de los premios, lo que hacía presuponer un mayor número de participantes, algo que evidentemente no ha ocurrido”.

    El grupo popular espera que “el concejal de Cultura sea capaz de asumir su responsabilidad y explicar las causas de esta caída de la participación, en lugar de echar la culpa a un problema informático, como ha hecho con el retraso en el pago de las subvenciones, o de culpar al anterior equipo de Gobierno, tal y como hizo el año pasado durante un pleno en el que el PP le exigió explicaciones por el descenso de obras presentadas”.

    En el pleno de octubre de 2015, a preguntas del grupo popular, Ramón Leyda afirmó literalmente que “estamos totalmente convencidos de que en 2016 tendremos unos premios de la misma categoría y con más obras, y lo haremos porque haremos el trabajo, que en este caso me toca a mí, en tiempo y en forma”.

    El grupo popular quiere saber qué acciones se han llevado a cabo para promocionar y difundir la convocatoria de los Premis 9 d’Octubre con los que el Ayuntamiento de San Vicente trata de fomentar, desde hace 24 años, la creación literaria en lengua valenciana. El PP considera que se trata de unos galardones que habían adquirido un gran prestigio en los últimos años y que la Concejalía de Cultura debe seguir cuidando y potenciando.

    Subir