elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sergi Silvestre y Eva Pelegrí, ganadores del Premi 9 d'Octubre de Creació Literària en valencià

Sergi Silvestre y Eva Pelegrí, ganadores del Premi 9 d'Octubre de Creació Literària en valencià

    La obra “Les arrels que teixeixen síl.labes”, de Sergi Silvestre, en la modalidad de poesía, y “La dona sense ànima”, de Eva Pelegrí, en la de narrativa, son los ganadores de la XXIV edición del Premi 9 d’Octubre de Creació Literària en valencià. Como finalista en poesía, quedó Joan Carles Gonzàlez, con la obra “Spicatum Autor, y en narrativa Manuel Roig con “Televisor a l’entrada”.

    El acto de entrega de los premios se ha celebrado esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Vicente, con la presencia del alcalde Jesús Villar, del concejal de Cultura, Ramon Leyda, y de otros miembros de la Corporación Municipal.

    Ramon Leyda, destacó que "en una fecha tan señalada como es el 9 d'Octubre, la celebración y entrega de los Premis de Creació Literària en valencià suponen un impulso más en la recuperación y normalización de nuestra lengua". El concejal de Cultura recordó que "tenemos la satisfacción de contar ya con 24 ediciones que sin duda consolidan este certamen como un referente en nuestra Comunidad".

    En total han concurrido a esta convocatoria 24 obras, siete en la modalidad de poesía y 17 en la de narrativa. El jurado ha estado integrado por Purificación Brotons, Lliris Picó y Núria Soliveres que, en líneas genrales, han valorado la originalidad, presentación, expresión y claridad de las ideas expuestas, según rezan las bases.

    El Premi 9 d’Octubre de Creació Literària en valencià está dotado económicamente con 1.500 euros para el primer premio en poesía y 600 euros para el trabajo finalista. En la modalidad de narrativa, el trabajo ganador ha obtenido 2.300 euros y el finalista, 800 euros. En total se han repartido 5.200 euros en premios, mil euros más que en años anteriores, ya que para esta edición se ha aumentado la dotación económica en todas las categorías.

    'MOCAORÀ'
    Tras la entrega de los premios, tuvo lugar la “Mocaorà”, tradición por la que los hombres regalan a las mujeres dulces de mazapán envueltos en un pañuelo. Esta costumbre es típica del día 9 de octubre, festividad de Sant Donís, el histórico Día de los Enamorados en la Comunitat Valenciana. El concejal Ramon Leyda entregó la mocaorà a la escritora premiada, a las tres integrantes del jurado y a las mujeres que acudieron al fallo de este importante premio literario.

    Subir