elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San Vicente rebaja la tasa de basura por segundo año consecutivo

El Ayuntamiento de San Vicente rebaja la tasa de basura por segundo año consecutivo

    El Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig ha decidido reducir, por segundo año consecutivo, el importe de la tasa de la basura, que en 2017 costará un 5% menos, de manera que se pasa de 93,53 euros a 88,76 euros (domicilios del núcleo urbano). Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Alberto Beviá, que ha detallado que la bajada del 5% se aplicará en los recibos de todas las viviendas de la ciudad, independientemente de si están en el centro o en el extrarradio.

    Una de las primeras medidas que adoptó el Equipo de Gobierno actual fue reducir la tasa de basura en un 6%, de manera que de los 99,50 euros de 2015 se ha pasado a 93,54 euros en 2016 (viviendas del núcleo urbano). A esta cantidad hay que aplicarle el 5% de descuento que hoy ha anunciado el concejal de Hacienda, que también ha adelantado que se van a regularizar algunos aspectos de la Ordenanza.

    Alberto Beviá ha explicado que asume el compromiso de seguir abaratando esta tasa “hasta conseguir que los vecinos de San Vicente paguen lo mismo que en 2012”. Ese año, el Partido Popular aprobó una subida del 18%, de tal manera que de un año para otro los sanvicenteros pasaron de pagar de 84,31 euros a 99,50 euros.

    El edil de Hacienda ha afirmado que "en estos momentos estamos redactando el presupuesto. Éste no lo tenemos todavía definido, pero en cuanto a ingresos no va a haber ningún tipo de subida en tributos, impuestos municipales o tasas”.

    Así pues, no se incrementarán impuestos como el de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) ni el Impuesto de circulación. Y por segundo año consecutivo también se congela la tasa de vados.

    Respecto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tampoco subirá ya que el Ayuntamiento de San Vicente ha decidido no aplicar la subida correspondiente del valor catastral. Para 2017, se ha estimado un incremento del 4% por la actualización de los valores catastrales, pero se ve compensado con una rebaja equivalente en el tipo de gravamen del IBI para mantener congelada la recaudación por dicho impuesto.

    Alberto Beviá matizó que “no hay que subir el IBI ya que consideramos que primero habrá que cobrárselo a quien no lo ha pagado nunca y revisar aquellos casos en los que la cantidad que paga no corresponde con la realidad”, dijo. En este sentido, “lo que sí que haremos es incrementar la labor de inspección, y aplicar la justicia tributaria”. Sigue la regularización catastral que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda, a través del Catastro. “Al finalizar este trabajo, aquellas personas que no han estado tributando por el IBI o lo han hecho de forma irregular, tributarán aquello que les corresponda, como cualquier otro vecino o vecina del municipio”, ha señalado.

    “Con la aplicación de estas medidas”, concluye, “estamos reduciendo el esfuerzo fiscal de los vecinos y las vecinas de Sant Vicent, sin dejar de cumplir con nuestros compromisos, manteniendo y aumentando la cantidad y la calidad de los servicios públicos municipales. Esto se verá reflejado en los Presupuestos del ejercicio 2017”.

    Subir