elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige la puesta en marcha del Archivo Municipal de San Vicente

El PP exige la puesta en marcha del Archivo Municipal de San Vicente
  • El grupo popular denuncia la descoordinación del Gobierno para dotar al edificio de la infraestructura y el personal necesarios para su apertura

  • El PSOE asume ahora la gestión del Archivo tras apartar a Compromís aunque la contratación del personal depende de sus socios de Podemos

MÁS FOTOS
El PP exige la puesta en marcha del Archivo Municipal de San Vicente - (foto 2)

El Partido Popular de San Vicente del Raspeig ha vuelto a exigir al cuatripartito (PSOE, Guanyar, Compromís y Podemos) que ponga en marcha el Archivo Municipal e inicie el traslado de los documentos, “un proceso paralizado por la descoordinación y las disputas internas de los socios de gobierno. Las instalaciones fueron entregadas por la Diputación hace más de cuatro meses y solo falta dotarlas de la infraestructura básica y el personal ya previsto”.

A preguntas del concejal del PP Antonio Carbonell, el cuatripartito dio a conocer en el último pleno que la puesta en marcha del Archivo Municipal había sido asumida por el edil de Presidencia, Manuel Martínez, del PSOE, tras haber apartado de la gestión al concejal de Cultura, Ramón Leyda, de Compromís. La gestión de estas instalaciones había dependido hasta ahora de Leyda, quien al parecer desconocía esa decisión de su socio de gobierno.

El cuatripartito todavía desconoce en qué fecha se iniciará el traslado de los documentos al Archivo Municipal ya que aún no se dispone del personal que ocupará estas instalaciones, cuya contratación depende de la concejala de Recursos Humanos, Auxi Zambrana, que pertenece a Sí Se Puede (Podemos). Y ello a pesar de que el anterior equipo de Gobierno del PP ya dejó creadas dos plazas de administración y técnico para atender el Archivo.

El concejal del PP Antonio Carbonell ha pedido al cuatripatito que “dejen de pasarse la pelota unos a otros y se pongan a trabajar para poner en marcha el Archivo, ya que han recibido un edificio terminado que permitirá catalogar y conservar multitud de documentos históricos y administrativos almacenados en diferentes dependencias, por algunas de las cuales se paga un alquiler”.

Antonio Carbonell ha lamentado la “falta de previsión del cuatripartito que, a pesar de llevar más de un año al frente del Ayuntamiento, parece que desconocían que las obras del Archivo ya estaban prácticamente finalizadas y que tenían que ponerlo en marcha en cuanto recibieran el edificio, que ha sido ejecutado y subvencionado por la Diputación Provincial de Alicante”.

El grupo popular ha explicado que el Archivo, que fue entregado al Ayuntamiento el pasado 23 de marzo, permitirá dar un destino definitivo a los documentos municipales almacenados actualmente en distintas dependencias y permitir así su catalogación, ordenación, acceso, consulta y mantenimiento en las condiciones de seguridad necesarias para garantizar su adecuada conservación. Además, permitirá al Ayuntamiento ahorrarse el alquiler de los locales donde en estos momentos se almacenan algunos documentos.

Documentos históricos
Entre los documentos que se trasladarán al Archivo Municipal destacan los de carácter histórico, como las actas de nacimiento y defunción de los vecinos de San Vicente o correspondencia municipal existente desde principios del siglo XX. También se conservarán planos, expedientes urbanísticos y otros documentos municipales que requieren de una adecuada conservación para su mantenimiento y consulta por parte de investigadores, funcionarios y vecinos.

Actualmente estos documentos se encuentran almacenados en diversos espacios que no reúnen las mejores condiciones de seguridad y que además se encuentran saturados, como un local alquilado en la calle Colón, un piso de propiedad municipal en la calle Balmes o en dependencias del Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno del Partido Popular solicitó incluir el proyecto del Archivo en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios 2014 de la Diputación de Alicante, que subvencionó y ejecutó las obras en una parcela municipal del polígono Canastell. Entonces se descartaron otras alternativas, en base a criterios técnicos, como la antigua Casa Consistorial por falta de espacio o los sótanos de la Biblioteca y el nuevo Ayuntamiento.

Las obras del Archivo Municipal fueron adjudicadas por la Diputación de Alicante por un importe total de 895.491 euros, de los que 502.991 fueron aportados por el Ayuntamiento de San Vicente y los 392.500 euros restantes por la institución provincial.

Subir