elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ciudadanos presentan 183 propuestas para los presupuestos participativos

Los ciudadanos presentan 183 propuestas para los presupuestos participativos

    Ciudadanos, asociaciones de vecinos y agrupaciones locales de San Vicente han realizado 183 propuestas de inversiones para la ciudad para que sean incluidas en el proceso de los Presupuestos Participativos. Son sugerencias que depositaron en las urnas situadas en distintas dependencias municipales entre los días 13 y 26 de junio, y que van dirigidas a diferentes áreas municipales como Infraestructuras y Mantenimiento, Transportes, Alumbrado Público, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Deportes, Educación, Mayor, Tráfico, Cultura y Bienestar Social.

    El edil de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, ha mostrado su satisfacción por la respuesta de los vecinos, “la valoración es muy positiva ya que se han recibido muchas ideas que han sido realizadas por colectivos y entidades y, también, por vecinos a título individual”. Martínez ha explicado que esta tarde, a las 20 horas, tendrá lugar en el Centro Social la asamblea inicial en la que se presentará el proyecto de los Presupuestos Participativos, los primeros de San Vicente. Además se darán a conocer las reglas del proceso, las fases y plazos, y los criterios que se utilizarán para evaluarlas. También se elegirán a los miembros del Grupo Motor y de la Comisión de Valoración de Proyectos, integrados por personas voluntarias.

    El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, ha afirmado que los Presupuestos Participativos ya están en marcha. "Es un proceso de democracia directa con una dotación para el año 2017 que superará los tres millones de euros dedicados a nuevas inversiones o bien a obras de mantenimiento, rehabilitación y reparación de las actuales”.

    El concejal de Transportes, Alumbrado Publico y Mantenimiento, Bienvenido Gómez, ha dicho que una vez hechas las propuestas, “es ahora la ciudadanía la que debe valorarlas teniendo en cuenta el interés general del municipio”.

    El edil de Cultura, Ramon Leyda, ha precisado que es muy positivo que la ciudadanía haga sus propuestas de inversión, que junto con las realizadas por los grupos políticos, suponen una apuesta por un modelo de ciudad en el que se tengan en cuenta las demandas de todos.

    Los concejales del equipo de gobierno Manuel Martínez, Alberto Beviá, Bienvenido Gómez y Ramon Leyda integran la comisión de trabajo que lleva a cabo la implantación de este sistema participativo que culminará con la selección de 15 proyectos de entre todos los presentados.

    Propuestas ciudadanas

    Entre otras, las contribuciones hacen alusión a mejoras en las infraestructuras de las urbanizaciones del extrarradio; la sustitución de contenedores en superficie por otros subterráneos; la construcción de un centro social en la zona norte; la urbanización de diversas calles; la creación de una vía verde hasta la estación de San Vicente y de zonas agrícolas; la instalación de tejados solares en edificios públicos; la construcción de nuevo pabellón multiusos; de pistas de skate y de atletismo y de una piscina municipal; la mejora del circuito de BMX; la creación de una guardería infantil municipal; la renovación de la pintura del asfalto en todo el pueblo; un semáforo en el cruce de la calle Alicante con Villafranqueza; la construcción de un centro de atención a enfermos de Alzheimer; la creación de un aula multiusos para actividades en el Centro del Mayor; la apertura del refugio de la Guerra Civil y su rehabilitación para ser visitado; la creación de locales de ensayo para grupos de música, etc.

    También se han realizado aportaciones referidas a servicios que serán remitidas a las concejalías correspondientes para su estudio.

    Subir