elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Presupuestos Participativos contemplan la creación de grupos motores para dinamizar el proceso

Los Presupuestos Participativos contemplan la creación de grupos motores para dinamizar el proceso

    El alcalde, Jesús Villar, ha presentado esta mañana los Presupuestos Participativos, los primeros que se ponen en marcha en San Vicente del Raspeig y que son “la máxima expresión de la participación ciudadana”. Jesús Villar ha explicado que están regidos por las Reglas de Funcionamiento, un documento que recoge 25 reglas distribuidas en 10 capítulos. Este documento contempla la creación de grupos motores, cuyas funciones son dinamizar y promover la participación de las asociaciones y de la vecindad en general, realizar actividades formativas e informativas y preparar las asambleas.

    El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, ha señalado que los vecinos podrán decidir cómo invertir alrededor de tres millones de euros para la ciudad, correspondientes al Capítulo de Inversiones del Presupuesto, “una cantidad muy importante para ser el primer año que ponemos en marcha este proceso”, dijo. Alberto Beviá ha resaltado que se puede decidir sobre inversiones nuevas o bien obras de mantenimiento, rehabilitación o reparación, que podrán ser anuales o de carácter plurianual. Los Presupuestos Participativos están abiertos a todas las personas empadronadas en San Vicente, mayores de 16 años.

    El concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, ha detallado el calendario que "se ha diseñado en tres fases que son proponer, seleccionar y priorizar". La primera fase se extiende del 13 al 26 de junio. Se instalarán 11 urnas en diferentes edificios públicos de la ciudad en las que se podrán depositar las propuestas de inversión. El día 30 de junio se celebrará la primera Asamblea y se constituirán los grupos motores así como la Comisión de Valoración.

    La segunda fase, la de selección, va del 1 al 24 de junio. Se procederá a la evaluación de las sugerencias, que incluyen informes técnicos, de manera que el 28 de julio tendrá lugar una asamblea intermedia en la que se elegirán los 15 proyectos finales. La tercera y última fase se concentra en el mes de septiembre. A partir del día 2, se dará publicidad a esas 15 propuestas para que sean conocidas por todos. Del 7 al 10, se efectuará la votación por parte de la ciudadanía y para el 15 de septiembre se convocará la asamblea informativa final. Manuel Martínez destacó que se realizará una amplia campaña divulgativa y de publicidad de todo el proceso, que quiere fomentar la “cultura participativa”.

    El concejal Ramon Leyda ha calificado de históricos los Presupuestos Participativos de San Vicente y el concejal Bienvenido Gómez confía en que la participación de los sanvicenteros sea la máxima para que todo el proceso sea un éxito.

    Subir