elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde y el Concejal de Cultura inauguran el Museo Didáctico del Ferrocarril

El Alcalde y el Concejal de Cultura inauguran el Museo Didáctico del Ferrocarril
    MÁS FOTOS
    El Alcalde y el Concejal de Cultura inauguran el Museo Didáctico del Ferrocarril - (foto 2)

    El alcalde Jesús Villar y el concejal de Cultura han inaugurado esta tarde, en el antiguo ayuntamiento, el Museo Didáctico del Ferrocarril (MUDIFE). En el acto han estado presentes distintos miembros del equipo de gobierno; entidades culturales, vecinales y los colectivos de personas mayores. Villar ha expresado su satisfacción por inaugurar un nuevo museo y ha felicitado al concejal Leyda por el excelente trabajo realizado, "los sanvicenteros tenemos un nuevo espacio cultural para poder visitarlo". El primer edil ha invitado a todos los ciudadanos a conocerlo, "van a aprender muchas cosas y a los más mayores les va a traer muchos recuerdos, de la estación y de sus viajes en el tren".

    Leyda en su discurso ha dicho que “el Museo del Ferrocarril contribuirá a consolidar a San Vicente como referente cultural”. “Desde las instituciones se trabaja para que los vecinos, adultos y escolares, conozcan y se sientan orgullosos de su pasado”. El edil ha manifestado que la oferta turística se ve ampliada y servirá para atraer a visitantes “que quieran conocer nuestra tradición e idiosincrasia”.

    Los asistentes han visitado la exposición donde les aguardaba 200 piezas entre herramientas, mobiliario y vestimentas “relacionadas con la tradición ferroviaria, así como documentos y referencias a este oficio desde el siglo XIX”, ha explicado Leyda. La mayor parte del fondo documental es de titularidad municipal aunque también existen objetos de particulares.

    Tras la inauguración los miembros de la Fundación Creatia han realizado una visita guiada para todos los asistentes. Esta entidad ha cedido al ayuntamiento los fondos del museo que eran de su propiedad. En el museo se puede ver cómo eran la oficina del jefe de estación, su vivienda, la sala de espera y herramientas y maquinaria que utilizaron los trabajadores. Cada uno de estos rincones cuenta con numeroso mobiliario y útiles: una caja fuerte, una mesa de escritorio, teléfonos, armarios, vitrinas, la taquilla, panales informativos con la llegada y salida de trenes, un carro, fotografías, etc.

    “Este es el principio de un largo camino hasta completar una red municipal de museos en la cual hemos depositado todos nuestros esfuerzos, un compromiso que confirmamos un día como hoy, el Día Internacional de los Museos”, ha destacado Leyda.

    Los elementos que están expuestos en el museo corresponden a la antigua estación del ferrocarril que inaugurada en la segunda mitad del siglo XIX por la Reina Isabel II. Aunque actualmente está en desuso, fue un edificio importante a finales del siglo XIX y en la primera mitad del XX, ya que se convirtió en un elemento clave del desarrollo industrial de San Vicente del Raspeig. Su estilo, al igual que el antiguo ayuntamiento, es modernista, donde destacan adornos típicos de la época. Su entorno actual, que nada tiene que ver con el que existía cuando fue construida, se caracteriza por presentar un paseo con árboles. La estación se encuentra enclavada en la línea de ferrocarril Alicante-Madrid.

    Subir