elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza el tratamiento contra la plaga del pulgón y la psila en las plazas y calles de San Vicente

Comienza el tratamiento contra la plaga del pulgón y la psila en las plazas y calles de San Vicente
    MÁS FOTOS
    Comienza el tratamiento contra la plaga del pulgón y la psila en las plazas y calles de San Vicente  - (foto 2)

    La Concejalía de Parques y Jardines ha comenzado hoy el tratamiento de las plagas del pulgón y la psila, dos insectos que afectan a tres variades de árboles, ficus, jacarandas y tipuanas. Esta mañana se ha actuado en los ficus que se encuentran en la calle Río Duero y la plaza Gabriel Molina Villegas. Mañana viernes se realizará en las jacarandas del colegio Jaime I y en las de la plaza Portabella, afectadas por el pulgón. La Concejalía de Parques y Jardines tiene previsto actuar en aquellas calles y plazas de San Vicente donde se localicen un mayor número de árboles infectados.

    El tratamiento es doble. Se fumigan con jabón fosfórico los árboles afectados y se suelta un insecto, el anthocoris nemoralis, que es el predador natural del pulgón y la psila. Se lleva a cabo en los meses de mayo y junio por ser los que presentan una temperatura óptima para el desarrollo de estas plagas.

    La edil del área, Nuria Pascual, ha explicado que se usan agentes biológicos y sustancias no perjudiciales para la salud, ni de las personas ni de otras especies beneficiosas como las abejas. Nuria Pascual ha precisado que el uso del jabón fosfórico tiene como efecto “la mejora de la resistencia de los árboles a las plagas” y que los predadores actúan solo contra el pulgón y la psila.

    La concejala de Parques y Jardines ha precisado que el empleo de medios biológicos, frente a los químicos, no perjudica a la salud de humanos u otros animales o plantas, aumenta la biodiversidad, no produce intoxicaciones y, en el caso de los predadores, “son específicos ya que solo actúan contra la plaga”.

    Nuria Pascual ha informado de que el uso de productos fitosanitarios, de origen químico, ocasiona perjuicios para la salud humana, como alergias, alteración del sistema endocrino y respiratorio e, incluso, determinados tipos de cáncer, y amenaza la vida de insectos como las abejas, encargadas de llevar a cabo la polinización en las flores, “de la que depende una tercera parte de nuestros alimentos”.

    La edil de Parques y Jardines, siguiendo esta línea de actuación, ha recordado que su concejalía remitió a finales del mes de abril un informe a la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Territorial, para que abandone el uso de un herbicida fitosanitario, el glifosato, para eliminar las malas hierbas que crecen en el borde de la ronda San Vicente-San Juan. Esta vía transcurre por el término municipal cerca del parque de Lo Torrent y un colegio. Nuria Pascual dijo que, según los estudios de los expertos, “el uso de este producto puede afectar a la salud de la ciudadanía y el medio ambiente”, por lo que propuso que, en su lugar, la conselleria utilice otros métodos menos peligrosos para las personas y otras especies como el desbroce.

    Pascual ha destacado la necesidad de mantener en perfecto estado de salud los árboles “ya que suaviza la imagen de nuestras ciudades”. También ha indicado que la presencia de arbolado mejora la calidad del aire, amortigua el ruido que genera el tráfico, reducen la temperatura en zonas peatonales y protegen del sol, evita el riesgo de inundaciones, favorece la presencia de pájaros en la ciudad y embellecen las ciudades.

    Subir