elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luisa Pastor anuncia que impulsará una escultura en homenaje a los trabajadores del cemento

Luisa Pastor anuncia que impulsará una escultura en homenaje a los trabajadores del cemento
  • Más de un millar de personas participaron anoche en el acto testimonial de cese de actividad de la cementera

  • La sirena de la fábrica puso punto y final a 83 años de historia de esta fábrica que permitirá mejorar la calidad del aire y acústica del municipio

MÁS FOTOS
Luisa Pastor anuncia que impulsará una escultura en homenaje a los trabajadores del cemento - (foto 2)
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig dedicará una escultura en homenaje y reconocimiento a los trabajadores del cemento. Así lo manifestó ayer la alcaldesa, Luisa Pastor, en el transcurso del acto testimonial de cese de la actividad de la fábrica al que asistieron más de un millar de personas y que contó con la presencia del consellera de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, el director general de Cemex, Ángel Galán y el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda.

Entre la lista de invitados también asistieron María Ángeles Ureña, secretaria autonómica de Medio Ambiente, el director general de Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat, Antonio Carbonell, el director territorial de Medio Ambiente, Ramón Rizo Aldeguer, el director de la fábrica de Cemex de San Vicente, Joaquín Arroyo y Juan Fernando Enriquez Martell, director general de Cemex; el ex alcalde de San Vicente, Francisco Canals, así como los concejales del equipo de gobierno y representantes de las entidades festeras, culturales y sociales del municipio.

José Ramón García Antón resaltó que “la fábrica no cesa sino que sigue unos kilómetros más allá, pero como complemento de la de San Vicente, pues Valenciana de Cementos primero y Cemex después supieron ver el impacto que tendría en el municipio y desarrolló la otra en Alicante más alejada del casco urbano con el mismo personal que se combinaba entre ambas”.

El conseller dijo que la continuidad de la fábrica era imposible desde el punto de vista medioambiental y que se ha hecho un gran esfuerzo para que ese cese de actividad se produjera de la mejor manera. “Se hicieron las cosas bien y en el mejor momento con la firma de los convenio, pues ahora con la crisis hubiera sido imposible y las soluciones para empresa y trabajadores solo hay que ver lo que pasa con otras empresas en estos momentos”, añadió.

Luisa Pastor expresó su agradecimiento a los que han hecho posible que este acuerdo sea asumible por todas las partes: empresa, trabajadores, funcionarios, instituciones. “Era uno de los compromisos con los que me presenté a las elecciones y tomé esta decisión porque así me lo demandaban la gran mayoría de vecinos del municipio, que consideraban que debíamos dar una solución al problema de las emisiones de la fábrica”.

La alcaldesa manifestó que “el espacio que deja la fábrica ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de San Vicente y para la generación de nuevos puestos de trabajo” y anunció que “el ayuntamiento promoverá una escultura en homenaje a los trabajadores del cemento, como tienen las bordadoras, los músicos o la mujer sanvicentera”.

Ángel Galán manifestó su satisfacción por las cosas bien hechas y resaltó el vínculo sentimental de la fábrica con el municipio que se ha ido forjando a lo largo de más de 80 años de desarrollo industrial y que va ligado a centenares de familias del municipio que han hecho del cemento su principal actividad laboral. Galán resaltó la continuidad de Cemex en San Vicente con la fábrica de Morteros Especiales y con la fábrica de Alicante, situada menos de tres kilómetros, que es una continuidad de la de San Vicente y que está atendida por trabajadores del municipio.

Acto testimonial
El acto se inició con un video que repasó la historia de la Fábrica de San Vicente del Raspeig desde que abrió sus puertas el 27 de abril de 1927 hasta la actualidad, repasando su evolución, los momentos de mayor apogeo y su declive derivado de la demanda ciudadana y de la imposibilidad de cumplir con la normativa medioambiental europea y con el protocolo de Kyoto. Las imágenes finalizaron con los nuevos proyectos que se van a desarrollar de valorización energética y que generar más empleos para San Vicente.

Tras los parlamentos y el intercambio de placas conmemorativas, se celebró un concierto a cargo de la Masa Coral la Aurora y la Sociedad Musical La Esperanza que concluyó con la interpretación del himno de San Vicente. La ceremonia final terminó con el último toque de la sirena de la fábrica, que anunciaba el cambio de turno, y cuyo mando fue accionado por el conseller José Ramón García Antón, el director de la planta, Joaquín Arroyo, la alcaldesa y el director general de Cemex, Ángel Galán.

Silos de colores
Los silos de la fábrica lucieron como telón de fondo adornados en colores simbolizando el desarrollo futuro de la zona, donde se conservarán algunos elementos de la arqueología industrial, como elementos que recordarán la industrialización local y que podrán tener un desarrollo dirigido al ocio, la cultura y el turismo.

Así lo manifestaron los intervinientes al encontrarse en una zona muy bien comunicada a través del ferrocarril y las autovías y autopistas de circunvalación de Alicante, que permitirán poner en valor los terrenos para nuevas actividades y generación de nuevos empleos.

Subir