elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Recepción en el ayuntamiento a la fundación Síndrome 5p- de San Vicente

Recepción en el ayuntamiento a la fundación Síndrome 5p- de San Vicente

    Hoy, día Mundial del Síndrome 5P-, se ha ofrecido en el Ayuntamiento de San Vicente una recepción oficial a la “Fundación Síndrome 5P-“ de San Vicente, presidida por Pilar Castaño. El alcalde Jesús Villar; el concejal de Bienestar Social, David Navarro; la concejala de Comercio, Isalia Gutiérrez; el concejal de Cultura, Ramon Leyda, y la concejala de Educación, Begoña Monllor, han vestido las camisetas con los colores de la asociación, naranja y morado. Un gesto sencillo con el que se han mostrado su apoyo al colectivo afectado por esta enfermedad rara, al que se quiere dar visibilidad.

    En San Vicente hay solo una niña, Elya, de 11 años, que tiene este síndrome. Asiste a un colegio especial. En la provincia de Alicante hay identificados seis casos, y en toda la Comunidad Valenciana son 25.

    Además, hoy jueves y durante todo el fin de semana el Jardín Vertical de San Vicente se iluminará con los colores morado y naranja. Esta mañana se ha colocado un filtro delante de los focos, que proyectarán estos colores cuando se haga de noche.

    El Síndrome 5P- también es conocido como "maullido de gato”. Debe su nombre a la pérdida de material genético del brazo corto en el cromosoma del par 5, que afecta a uno de cada 50.000 niños nacidos, unos 700 en España.

    Las personas que padecen el Síndrome 5P- presentan una serie de características físicas, cognitivas y de conducta comunes, aunque con una expresión, en su grado y su forma, muy variable. Tiene afectadas las facultades psíquicas, físicas y fisiológicas, por lo que suelen tener retraso mental, daños en los órganos vitales, hipotonía muscular etc.

    Subir