elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Rafael Pascual: "Compromiso cumplido"

José Rafael Pascual: "Compromiso cumplido"
    MÁS FOTOS
    José Rafael Pascual: "Compromiso cumplido" - (foto 2)
    Este viernes al filo de la medianoche se producirá el cese oficial de la actividad de la Fábrica de Cementos de San Vicente y con ello el fin a las emisiones a la atmósfera cuya solución tanto nos han pedido los vecinos del municipio a lo largo de los últimos años. Quién no ha visto las chimeneas con sus columnas de humo sobre las casas del municipio en imágenes que han copado incluso grandes páginas de los diarios provinciales.

    Acaso nadie recuerda la recogida de firmas de los vecinos del entorno solicitando al Ayuntamiento el fin de estas emisiones que tanto afectaban a la calidad del aire y que ofrecían una imagen con los tejados de las casas y los techos de los coches blancos con las partículas del cemento.

    El viernes, éstas serán imágenes para la historia de San Vicente y con la participación de todos habremos dado un paso muy importante a favor de la sostenibilidad y de la mejora de la calidad medioambiental en nuestro municipio.

    Este era un compromiso del equipo de gobierno del Partido Popular y de nuestra alcaldesa, Luisa Pastor, recogido en nuestro programa electoral. Y lo era porque era la principal reivindicación de nuestros vecinos y el asunto de mayor importancia para el cumplimiento de la Agenda 21 en San Vicente del Raspeig.

    Luisa Pastor y el equipo de gobierno vimos la oportunidad a mediados de 2005 de iniciar las primeras conversaciones para poder solucionar esta situación acuciante para los vecinos del municipio. Y debo de destacar que obtuvimos una buena recepción de la empresa que nos permitió iniciar un camino que culminamos en octubre de 2008 con la firma del convenio en el que se ponía la fecha de cese de la actividad y lo que para nosotros era más importante la consecución del objetivo medioambiental.

    Ni que decir tiene que la fábrica de cementos de San Vicente formará siempre parte de la historia local, pues con ella iniciamos el camino de la industrialización. Pero también sabemos que de este proyecto que ha durado 83 años, que ha generado riqueza y por el que han pasado más de 1.600 trabajadores, ha salido una fábrica en término de Alicante pero en nuestro ámbito de influencia que sigue esta tradición y donde sus 185 trabajadores casi en su totalidad son de San Vicente, además de los que están en la fábrica de Morteros Especiales.

    Quiero resaltar que la fábrica de Morteros Especiales de CEMEX cumple en toda regla las exigencias medioambientales y es una de las más avanzadas tecnológicamente de la empresa, de lo cual nos sentimos orgullosos, pues es una referencia en el sector del cemento a nivel nacional.

    Igualmente hay que decir que éste ha sido un camino difícil, que requirió de la participación de la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, sin cuya actuación hubiera sido imposible alcanzar un acuerdo y que permitió la rúbrica final de otro entre el Ayuntamiento y la empresa, que ha sido la principal garantía para el respeto de los derechos de los trabajadores y que afianza el compromiso medioambiental de la otra fábrica de cementos.

    Este compromiso pasa por el desarrollo de tres proyectos de valorización energética (planta de secado de lodos, ecofuel y planta de algas para biocombustibles) que permitirán reducir considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera, con la disminución del uso de carburantes fósiles, al tiempo que dará solución a vertidos de lodos de depuradoras y una parte de los residuos de los vertederos de la provincia. Un compromiso que permitirá generar alrededor de 75 nuevos puestos de trabajo que, sin duda, beneficiarán al municipio de San Vicente.

    Por tanto, el viernes se cumple un compromiso medioambiental con los ciudadanos de San Vicente del Raspeig, que van a poder respirar un aire de mayor calidad gracias a la reducción de emisiones a la atmósfera, con el respeto a los derechos de los trabajadores y que refuerza el compromiso por la sostenibilidad de CEMEX del que hace gala y tiene entre sus principales objetivos.

    José Rafael Pascual, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig

    Subir