elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura crea una web que reúne todos los servicios que ofrecen las bibliotecas municipales

Cultura crea una web que reúne todos los servicios que ofrecen las bibliotecas municipales
    MÁS FOTOS
    Cultura crea una web que reúne todos los servicios que ofrecen las bibliotecas municipales - (foto 2)
    Cultura crea una web que reúne todos los servicios que ofrecen las bibliotecas municipales - (foto 3)

    Las dos bibliotecas municipales de San Vicente, la Miguel Delibes, y la Infantil y Juvenil Miguel Hernández han creado una página web (http://biblioteca.raspeig.es) que reúne todos los servicios y actividades que ofrecen a los ciudadanos. Desde esta web se pueden realizar múltiples gestiones como buscar libros, CDs y DVDs, renovar préstamos, consultar las actividades que se realizan en las bibliotecas, encontrar información sobre el estudio de idiomas, de oposiciones o de informática, además de consultar el fondo documental sobre las fiestas locales.

    El concejal de Cultura, Ramon Leyda, ha explicado que este es “un recurso que pocos municipios tienen y que facilitará el acceso de los ciudadanos a las bibliotecas municipales”. “Es una gran noticia que cuenten con una página web donde los usuarios pueden conocer el funcionamiento y las actividades que allí se realizan”, ha dicho Leyda. El concejal ha invitado a todos los ciudadanos a la presentación de la página web el viernes 29 de abril, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Municipal Miguel Delibes, en la plaza Huerto de los Leones.

    La web recoge el fondo de las bibliotecas que cuentan con un total de 81.921 documentos entre libros, DVDs y CDs. La Biblioteca Municipal Miguel Delibes dispone de 63.298 y la Biblioteca Infantil y Juvenil Miguel Hernández de 18.623. Ambos centros suman 27.066 socios, de los cuales 7.932 tienen menos de 14 años y el resto son adultos. Todos ellos podrán renovar sus préstamos a través de la esta web ya que conecta directamente con el servicio de la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana de la Conselleria de Educación, Investigación y Cultura. Los usuarios que todavía no son socios también se pueden descargar los impresos para hacerse el carné de la biblioteca.

    La web recoge, con textos y fotografías, toda la actividad de las bibliotecas: eventos de animación a la lectura como cuentacuentos, exposiciones, concursos y visitas de los colegios. Igualmente, cuenta con un apartado de información local sobre fiestas, una agenda con los actos culturales de la biblioteca y el municipio y un apartado de enlaces a páginas web de interés sobre la cultura de San Vicente.

    FÁCIL ACCESO

    Un aspecto a destacar de esta página web es lo fácil que es acceder a documentos de interés para el usuario a través de sus guías de lectura. Dentro de este sistema de organización, los libros están clasificados por edades a las que se pueden acceder a través de botones con ilustraciones coloridas y títulos que describen la temática. Por ejemplo, dentro del apartado de literatura infantil tenemos un acceso a “un paseo con papá”, “seres fantásticos”, “libros de humor” “seres fantásticos” o “un lío de emociones” que facilitan al usuario la identificación del libro que busca. Lo mismo ocurre con el apartado de literatura para adultos donde los usuarios se encontrarán con categorías como “autoras de novela histórica”, “otras culturas, otras vidas” o “un siglo de vidas, un siglo de guerras”. También se puede buscar por temas de interés pedagógico, como el agua, “la información está organizada en función de las demandas de los usuarios, de profesionales como profesores, de los padres o de personas que preparan oposiciones”, ha explicado el edil Ramón Leyda.

    Subir