elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la regularización catastral de los inmuebles urbanos y rústicos de San Vicente del Raspeig

Comienza la regularización catastral de los inmuebles urbanos y rústicos de San Vicente del Raspeig

    El Ayuntamiento de San Vicente ha hecho público un edicto en el que se informa a todos los ciudadanos del inicio del procedimiento de regularización catastral de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción en todo el término municipal. El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, explica que se trata de actualizar el catastro mediante la incorporación de los inmuebles y sus alteraciones (ampliaciones o rehabilitaciones) que no figuren en el mismo.

    Alberto Beviá informó que a partir del próximo lunes día 18, técnicos de Geonet, la empresa encargada de la ejecución material de estos trabajos, recorrerán el municipio y tomarán fotografías de parcelas y construcciones. El Catastro Inmobiliario, que es un registro obligatorio, debe procurar que la descripción de los bienes inmuebles concuerde con la realidad, por ejemplo si se ha construido una piscina o una pista de tenis, o se ha ampliado la vivienda.

    La regularización catastral no implica una revisión de valores catastrales, es un procedimiento de lucha contra el fraude para aflorar inmuebles que disfrutan de los servicios públicos municipales a costa de los titulares de los inmuebles correctamente declarados. “Si el titular catastral no ha declarado o lo ha hecho de manera incompleta o incorrecta, el Estado tiene la obligación de investigar y luchar contra esta modalidad de fraude, realizando las actuaciones necesarias para comprobar los actos, hechos o negocios susceptibles de modificar el catastro”, explicó Alberto Beviá.

    En el edicto se informa de que la regularización de los inmuebles, “excluye la aplicación de las sanciones que hubieran podido exigirse por el incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes del alta o modificación de los mismos”. No obstante, el procedimiento conlleva la tasa de regularización catastral (con carácter de tributo estatal), que asciende a 60 euros por cada inmueble que se tenga que regularizar.

    Subir