elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Numerosa participación en la procesión del patrón San Vicente Ferrer

Numerosa participación en la procesión del patrón San Vicente Ferrer
    MÁS FOTOS
    Numerosa participación en la procesión del patrón San Vicente Ferrer - (foto 2)
    Numerosa participación en la procesión del patrón San Vicente Ferrer - (foto 3)

    Un millar de personas tomaron parte ayer en la procesión en honor al Patrón San Vicente Ferrer. A pesar de celebrarse en un día distinto del tradicional, la respuesta de los festeros fue más numerosa de la habitual. Al igual que la de los vecinos que quisieron, con sus velas, acompañar a la figura del Patrón en su trayecto. El alcalde Jesús Villar, la concejal de Fiestas, Asunción París, y la Reina de las Fiestas, Patricia Ferri, y la de la Primavera, Jimena Monllor, presidieron el acto junto a los cargos festeros. La procesión estaba prevista, como es tradicional, que tuviese lugar el Día de San Vicente Ferrer, este año el 4 de abril. La lluvia obligó a aplazar el acto hasta el día de ayer.

    La concejal de Fiestas, Asunción París, ha destacado “la numerosa participación de vecinos en la procesión que lució tanto como si se hubiese celebrado el lunes de San Vicente”. También ha agradecido la buena disposición y labor de la Unión de Comparsas para facilitar la presencia de las bandas de músicas y collas que acompañaron a la procesión.

    Abrieron la procesión las comparsas del bando de la media luna: Moros Nuevos, Pacos, Tuareg, Abbasires, Almorávides, Benimerines, Negros Filà Caballo Loco, Negros Zulúes, Marroc’s y Moros Viejos. Le siguieron los del bando Cristiano: Visigodos, Astures, Navarros, Contrabandistas, Almogàvers, Maseros, Nómadas, Caballeros Templarios, Cristians y Estudiantes. Las entidades festeras, la Reina de los Mayores y sus Damas y los cargos de los bandos moro y cristiano, precedieron a las respectivas Cortes de Honor de las Reinas de las Fiestas y la de la Primavera, que realizaron el trayecto por delante de la figura del Patrón San Vicente Ferrer.

    La procesión partió de la plaza de España a las 19 horas, para tomar la calle Mayor, la plaza del Pilar, Pi y Margall, Pintor Picasso, Ancha de Castelar, Domínguez Margarit, Salamanca, plaza Lillo Cánovas, Mayor, y de vuelta a la plaza de España. La imagen del Patrón entró de nuevo en la iglesia pasados veinte minutos de la nueve de la noche. La procesión se celebró en medio de un gran ambiente durante todo el recorrido.

    Subido a la carroza con la imagen de San Vicente Ferrer, se encontraba Alberto Camarasa, el Niño Sant Vicent, que vio cumplido su deseo de encarnar a la figura del joven Patrón.

    En la procesión también tomaron partes miembros de la corporación municipal y los responsables eclesiásticos de la Parroquia San Vicente Ferrer y otras entidades festaras.

    Espectacular correfoc

    El último acto de la jornada fue el correfoc. Cientos de personas presenciaron este espectáculo de luz y pólvora que tuvo lugar a lo largo de la avenida de La Libertad, entre los tramos de la plaza de España y la de la Santa Faz. Estuvieron presentes en este acto el alcalde Jesús Villar y la concejal de Fiestas, Asunción París.

    La jornada del sábado comenzó con un pasacalles con las Reinas de las Fiestas y la de la Primavera, acompañadas de sus Cortes de Honor. Posteriormente, animados por cabezudos y la música de las dolçaines i tabalets visitaron a los residentes del Cottolengo.

    La plaza de España fue escenario de un cuentacuentos y, después, de la actuación del Mago Álvaro. Ambas actividades gustaron mucho a los presentes, esencialmente un público familiar.

    Subir