elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gozos y disparo de salvas para saludar a San Vicente Ferrer

Gozos y disparo de salvas para saludar a San Vicente Ferrer
    MÁS FOTOS
    Gozos y disparo de salvas para saludar a San Vicente Ferrer - (foto 2)
    Gozos y disparo de salvas para saludar a San Vicente Ferrer - (foto 3)
    Gozos y disparo de salvas para saludar a San Vicente Ferrer - (foto 4)
    Gozos y disparo de salvas para saludar a San Vicente Ferrer - (foto 5)

    Decenas de vecinos de San Vicente participaron anoche en un acto sencillo pero de profundo calado emotivo en honor al patrón de la ciudad, San Vicente Ferrer. A las 12 en punto de la noche, al finalizar el toque de las doce campanadas, se abrieron las puertas de la iglesia parroquial y hasta el umbral salió la imagen del santo en su carroza, asomándose a la plaza de España.

    La Masa Coral La Aurora y el Coro Lillo Juan, este año como invitado, cantaron los Gozos, justo en el momento en que se inicia el día de su festividad, el 4 de abril. Un canto tradicional que glosa la vida y algunos milagros de San Vicente Ferrer.

    Una vez finalizados los Gozos, los arcabuceros, coordinados por un arcabucero guía, dispararon al unísono cuatro salvas como saludo al patrón. Como colofón, se disparó un castillo fuegos artificiales.

    El alcalde de San Vicente, Jesús Villar; la concejal de Fiestas, Asunción París, las Reinas y sus Cortes de Honor, los cargos festeros de las Capitanías Mora y Cristiana así como representantes de las fiestas Patronales y de la Federación Unión de Comparsas estuvieron presentes en este acto en honor al clérigo dominico.

    Este es un momento muy fervoroso para el pueblo de San Vicente, que desde hace décadas se lleva a cabo en el mismo momento que comienza el día dedicado a la memoria de San Vicente. Los Gozos también se cantan cuando el santo entra en la iglesia tras la procesión así como el día en que se baja del altar y se posa en la carroza para realizar el besamanos.

    Los actos previstos para hoy lunes, festividad de San Vicente Ferrer comienzan a las 10 de la mañana con una misa en valenciano y a las 11 h., la Ofrenda de Flores. A las 13 h. será la Misa solemne, cantada por la Masa Coral La Aurora, con asistencia de autoridades festeras y municipales. Al finalizar se disparará una mascletà en la calle mayor (entre calle Castellet y Dr. Marañón). A las 19 h., será la Procesión y a las 24 horas se disparará un castillo de fuegos artificiales (calle Mayor con la Ronda Oeste).

    Subir