elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Danzas, acrobacias aéreas y arcabucería en la Embajadora Mora nocturna de San Vicente

Danzas, acrobacias aéreas y arcabucería en la Embajadora Mora nocturna de San Vicente

    Acabada la Entrada Cristiana, los cargos festeros de este año acudieron a la plaza del Castillo para participar otro de los actos emblemáticos de las fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente, la Embajada Mora, que tiene como peculiaridad que es nocturna.

    Juegos de luces y sombras, una decoración medieval que este año se ha mejorado y una puesta en escena bien diseñada crearon el ambiente idóneo para la conquista del castillo cristiano por parte de las tropas moras. Asistieron el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, la concejal de Fiestas, Asunción París, así como la Reina de las Fiestas, Patricia Ferri, y sus Damas de Honor, y la Reina de la Primavera, Jimena Monllor y sus Damas de Honor.

    Danzas de inspiración medieval, coregrafiadas por Mari Carmen Sereno, dieron recibimiento a los cargos festeros de este año, seguidos de todas sus tropas que entraron desfilando en la plaza del Castillo. Como novedad, este año han participado acróbatas y malabaristas de la Asociación sociocultural Embolikarte de San Vicente, bajo la dirección de Álvaro Pastor.

    Tras los bailes y las notables acrobacias aéreas en cintas, y ante un numeroso público, el emisario moro llegó a la plaza del Castillo a lomos de un caballo. Seguidamente, hicieron su entrada los cargos de la media luna. Su Embajador Moro Luis Lledó, parlamentó con el Cristiano, Vicente Ortega. No hubo acuerdo y ambos bandos se retaron al combate. Al frente de los Cristianos, su capitán José Miguel Saiz, y en el de los sarracenos, el Capitán Moro Juan Antonio Reig. Un notable espectáculo de arcabucería y luchas se desarrolló a continuación. Los arcabuceros, que iniciaron la noche en la calle Alicante y en la calle Ancha de Castelar, se desplazaron a la avenida de la Libertad y plaza del Castillo para disparar sus arcabuces de manera coordinada y controlada.

    La “guerra” estaba en marcha. Tras el disparo de arcabuces, llegó la batalla cuerpo a cuerpo. Capitanes, abanderados, capitanes infantiles se enzarzaron en una guerra en la que salió victorioso el bando moro, que de inmediato tomó el castillo. Será suyo hasta el martes, ya que a las 12 de la mañana dará comienzo la Embajada Cristiana y con ella la recuperación del emblemático edificio defensivo.

    ACTOS DE HOY DOMINGO

    Esta tarde de domingo, la entrada del ejército Moro comenzará a las 18 horas. Primero lo hará la comparsa que detenta la Capitanía, Moros Viejos. Los cargos del bando, Capitán, Juan Antonio Reig; Abanderada, Ascensión Zaballos; Capitán infantil, Francisco Reig, y Abanderada infantil Alba Rodríguez, desfilarán a lo largo de la calle Alicante y Ancha de Castelar.

    Tras la Capitanía le seguirán las filadas de Moros Nuevos, Pacos, Tuareg, Abbasires, Almorávides, Benimerines, Negros Filá Caballo Loco, Negros Zulúes y la comparsa que ostenta la alferecía, Marroc’s, arropando a su Alférez con un gran boato, Rafael Mira, y a su Favorita, Alba Mira.

    La jornada del domingo finalizará, con la llegada de la medianoche, con el canto de los Gozos y las Salvas al Patrón en la plaza de España, junto a la imagen de San Vicente Ferrer, situada en la puerta de la iglesia. La Masa Coral La Aurora, como cada año, cantará esta tradicional pieza.

    Mañana lunes lunes 4, Día del Patrón San Vicente Ferrer, el día comenzará con la Diana Cristiana. Las diez comparsas del bando partirán de la plaza de la Comunidad Valenciana hacia la plaza del Castillo situada en la avenida de La Libertad, pasando por distintas calles del municipio.

    A las 10 de la mañana, en la Iglesia San Vicente Ferrer, se oficiará una misa en valenciano que precederá al inicio de la Ofrenda de Flores, previsto para las 11 horas. Dos grandes paneles situados en la fachada principal del templo acogerán las ofrendas florales de las veinte comparsas festeras y los cargos de los bandos moro y cristiano. Primero desfilará el bando moro y, después, el cristiano.

    Estos precederán a los representantes políticos, la Reina de las Fiestas y la de la Primavera, la Comisión Municipal de Fiestas, las Belleas del Foc mayor e infantil, la Federación de Hogueras y Barracas, la Reina y sus Damas Mayores y la Casa de Andalucía que también realizarán sus ofrendas. El desfile comenzará en la calle Alicante que proseguirá por Ancha de Castelar, la avenida de La Libertad para llegar a la plaza de España.

    A las 13 horas comenzará una misa cantada por la Masa Coral La Aurora. Asistirán los cargos festeros y políticos. Tras su finalización, todos partirán hasta la calle Mayor, entre las calles Castellet y Dr. Marañón, para presenciar la mascletà.

    Por la tarde, a las 19 horas, dará inicio la procesión en honor al Patrón San Vicente Ferrer. Estará presidida por el alcalde Jesús Villar. También estarán presentes la Reina de las Fiestas, Patricia Ferri, y la de la Primavera, Jimena Monllor, la concejal de Fiestas Asunción París, y los cargos de los Moros y Cristianos, así como, miembros de la corporación municipal. También procesionarán las veinte comparsas y distintas entidades festeras del municipio.

    La procesión partirá de la puerta de la Iglesia San Vicente Ferrer y seguirá por la calle Mayor, plaza del Pilar, Pi y Margall, Pintor Picasso, Ancha de Castelar, Domínguez Margarit, Salamanca, plaza Lillo Cánovas, calle Mayor para finalizar en la plaza de España.

    Junto a la figura del Santo, también desfilará sobre la carroza el niño Alberto Camarasa, que representa al “Niño Sant Vicent”.

    El Día de San Vicente, festivo local, finalizará con un castillo multicolor, que se disparará desde la calle Mayor con la Ronda Oeste. Las autoridades llegarán a este punto desde el Centro Social del que partirán a las 23:45 h.

    Subir