elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pregonero Miguel Ángel Martín abre las fiestas de Sant Vicente ante cientos de personas

El pregonero Miguel Ángel Martín abre las fiestas de Sant Vicente ante cientos de personas
    MÁS FOTOS
    El pregonero Miguel Ángel Martín abre las fiestas de Sant Vicente ante cientos de personas  - (foto 2)
    El pregonero Miguel Ángel Martín abre las fiestas de Sant Vicente ante cientos de personas  - (foto 3)
    El pregonero Miguel Ángel Martín abre las fiestas de Sant Vicente ante cientos de personas  - (foto 4)

    Desde el balcón del antiguo ayuntamiento antiguo se leyó anoche el Pregón que abre las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig. Centenares de personas llenaban la plaza de España y la avenida de la Libertad para participar en uno de los actos centrales de la fiesta. El alcalde Jesús Villar presentó al pregonero de este año, el empresario sanvicentero Miguel Ángel Martín Bordera quien comenzó recordando su infancia. Hijo de una familia de artistas falleros, sus padres Ángel Martín y María Teresa Bordera, fueron pioneros en la fabricación de carrozas. Junto a sus hermanos Juan Carlos y Abel, creció en el taller de sus padres “y conforme crecíamos, íbamos asumiendo responsabilidades en la construcción de carrozas, boatos y hogueras”.

    Miguel Ángel Martín, explicó cómo surgió su empresa ‘Carros de Foc’: “Se me ocurrió crear algo diferente, fusionando las carrozas y las hogueras y así nació Carros de Foc. El nombre surgió porque las antiguas carrozas que se usaban en las fiestas eran carruajes y estaban tiradas por caballos. Y por el fuego que consume las hogueras”.

    Relató que “a lo largo de estos últimos veintiún años, Carros de Foc ha realizado espectáculos increíbles, en lugares mucho más excepcionales, como son Chile, Corea del Sur, Dubai, Qatar, China, República Checa, Polonia, Rumanía, Reino Unido, Marruecos, por citar algunos de los más importantes”.

    Sobre las fiestas de San Vicente, dio las gracias a todas las comparsas, “que con mucho esfuerzo y a lo largo de los años, se propusieron sorprender a todos los ciudadanos. Quiero darles mi enhorabuena, en especial por su enorme esfuerzo para sacar recursos económicos. Esto por el mundo es una rareza y os lo puedo asegurar. Que los vecinos se esfuercen tanto a lo largo de un año para regalar un espectáculo gratuito para todo aquel que nos visite es digno de alabar”. 

    Tras citar una a una todas las comparsas y pedir un aplauso para ellas, resaltó que “hemos conseguido el reconocimiento y prestigio de todas las poblaciones y festeros. Pero quiero pediros que tenemos que involucrar más a todos los que estamos relacionados con la fiesta”. En este sentido, pidió apoyo para los ballets y academias de baile de San Vicente.

    Miguel Ángel Martín invitó a los sanvicenteros a que participen en todos los actos festeros, “son un marco espectacular y hay que vivirlo de verdad con mucha pasión”. El pregonero quiso ayudar plantar una semilla para tener “un lenguaje de amistad verdadera y aumentar la relación entre todos nosotros para que, desde fuera, se nos vea como un pueblo, hospitalario, cariñoso, amable y magnífico. Así cada año más gente nos visitará y así empezaremos a hacernos más populares”. Para ello propuso que durante las fiestas, los saludos sean abrazos. Al decirlo, muchos de los asistentes al pregón, festeros y vecinos, se dieron abrazos entre ellos.

    El pregonero anunció al público asistente que era el cumpleaños de Elena Gomis, una de las Damas de Honor, y todo el público le cantó el cumpleaños feliz. Posteriormente Miguel Ángel Martín firmó en el Libro de Honor. El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, dirigió unas calurosas palabras a los presentes y les deseó felices fiestas.

    Tras la traca y el arrebato final, las bandas de música de las comparsas de cargo interpretaron el Himno de San Vicente bajo la batuta de José Javier Victorio Gómez, director de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente.

    A continuación, tuvo lugar la Entrada del Fester, que discurrió por la calle Pintor Picasso, Ancha de Castelar y avenida de la Libertad. Junto a las Reinas de las Fiestas y sus Cortes de Honor, participó el alcalde Jesús Villar junto a una amplia representación de los miembros de la corporación municipal, acompañados por la banda de música de San Vicente “La Esperanza”.

    ENTRADA DE BANDAS

    Antes del Pregón, los actos de ayer viernes comenzaron con la ‘Entrada de Cargos Festeros’, a las 20 horas. Abría la comitiva la Reina de las Fiestas, Patricia Ferri, y sus Damas de Honor Elena Gomis, Judith Ferrando, Laura Ferrando y Marina Lozano, y la Reina de la Primavera, Jimena Monllor, y sus Damas Paloma Pastor, Ainhoa Miró, Carmen Ibáñez, y María Punzano.

    A continuación, desfilaron los cargos festeros. Este año ostenta la Capitanía Cristiana la Comparsa Estudiantes y la Alferecía Cristiana, la comparsa Cristians. La Capitanía Mora es de la Comparsa Moros Viejos y la Alferecía Mora de la Comparsa Marroc’s.

    Seguidamente, en la ‘Entrada de Bandas’ desfilaron todas las agrupaciones musicales que acompañarán a las comparsas cristianas y moras en los actos. Al finalizar el desfile, el alcalde Jesús Villar entregó la batuta al director invitado, José Javier Victorio, titular de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente (OSASV), quien dirigió la interpretación del himno del fester.

    Subir