elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San Vicente recaudará 2,2 millones de euros más el próximo año

    El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig prevé recaudar el próximo año 2.279.000 euros más que en 2016, de los que 1.080.000 euros procederán del cobro de impuestos y de tasas municipales. Además, las transferencias corrientes, que proceden fundamentalmente de la aportación del Estado, se incrementarán en 1.173.000 euros. Así se recoge en el marco presupuestario elaborado por el cuatripartito (PSOE, Guanyar, Compromis y Sí Se Puede) para los próximos tres años del que se ha dado cuenta en el pleno.

    El mayor incremento provendrá de los impuestos directos, que alcanzarán los 17.541.500 euros en 2017, lo que supone 643.500 más de lo presupuestado al inicio de este año. Entre los impuestos directos se incluye el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), vehículos y actividades económicas.

    La recaudación por tasas y otros ingresos municipales será de 6.045.752 euros, es decir 429.940 euros más que este año. Prácticamente la mitad de estos ingresos proceden de la tasa de recogida de basura, y también de otras como multas de tráfico, ocupación de mesas y sillas, cementerios o Conservatorio, entre otras muchas.

    Respecto a los impuestos indirectos, que corresponden al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), la previsión del Consistorio para 2017 es ingresar 385.000 euros, es decir 7.500 euros más que este año.

    Además, el Ayuntamiento de San Vicente prevé ingresar el próximo año 14.500.327 euros por transferencias corrientes, lo que supone 1.173.602 euros más de lo presupuestado para 2016. Esta cantidad procede casi de forma íntegra de la participación municipal en los tributos del Estado.

    Un millón menos para inversión

    Durante el pleno de hoy se ha aprobado el destino del superávit tras la liquidación del presupuesto de 2015, que asciende a 4,5 millones de euros. De esa cantidad, el cuatripartito ha decidido que más de 830.000 euros vayan a reducir la deuda con las entidades financieras, otros 388.000 a pagar facturas y 3,3 millones a inversiones financieramente sostenibles (IFS).

    La concejala del grupo municipal del PP, Carmen Victoria Escolano, ha explicado en su intervención que “si bien la liquidación del presupuesto de 2015 refleja la existencia de superávit, al igual que el año anterior, en esta ocasión el cuatripartito no ha gastado todo el presupuesto y esto, en la práctica, supondrá reducir la capacidad de financiación y de realizar inversiones el próximo año”.

    En este sentido, Escolano ha explicado que a fecha 31 de diciembre varias obras presupuestadas por el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular no habían finalizado, lo que supone que no se han ejecutado inversiones por valor de 2.038.000 euros.

    Facturas en los cajones y rescatar bancos

    La edil ha afirmado que “si el cuatripartito hubiera hecho los deberes, ahora tendríamos alrededor de un millón de euros para llevar a cabo más inversiones que generan empleo y mejoran nuestra ciudad en lugar de tener que destinarlo a pagar facturas pendientes, aquello que la oposición llamaba antes de llegar al Gobierno municipal facturas en los cajones, y a amortizar deuda, aquello que la oposición llamaba entonces rescatar a los bancos”.

    La concejala popular ha añadido que “las inversiones financieramente sostenibles contribuyen a mejorar la ciudad, la calidad de vida de los vecinos y a generar empleo y riqueza, por lo que confiamos en que las obras se ejecuten en los plazos previstos, no como ha ocurrido en los últimos meses, y que se hagan tratando de ocasionar las menores molestias posibles a los vecinos”.

    Subir