elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional y Local se reúnen con los vecinos de Santa Isabel

La Policía Nacional y Local se reúnen con los vecinos de Santa Isabel
    MÁS FOTOS
    La Policía Nacional y Local se reúnen con los vecinos de Santa Isabel  - (foto 2)
    La Policía Nacional y Local se reúnen con los vecinos de Santa Isabel  - (foto 3)

    La concejala de Seguridad, Maribel Martínez; el Inspector Jefe de la Comisaría Norte de Alicante, Julián Montero; y el Intendente Jefe de la Policía Local, Mariano Jiménez, se reunieron en la tarde de ayer con medio centenar de vecinos del barrio Santa Isabel. Este encuentro sirvió para que los responsables policiales escuchasen los problemas de seguridad que vive el vecindario. También estuvieron presentes en el encuentro el alcalde Jesús Villar, la edil de Urbanismo, Mariló Jordá; y el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez.

    Los vecinos pidieron soluciones sobre los problemas de ocupación ilegal de viviendas vacías, principalmente las pertenecientes a bancos, y los robos en viviendas y garajes. También solicitaron más presencia policial y que se multe a los propietarios de animales que no recogen los excrementos de la calle.

    Según el presidente de la asociación de vecinos de Santa Isabel, José Narejos, no todas las familias que viven en pisos de manera ilegal son conflictivas. Hay tres o cuatro “ocupas” que ocasionan problemas de convivencia, ya que “no pagan la comunidad, no cuidan las viviendas y hacen la vida difícil al resto de los vecinos del bloque”.

    El alcalde Jesús Villar se comprometió a mediar con los bancos para solucionar esta situación. Solicitó al colectivo vecinal que informe al ayuntamiento sobre los bloques y las viviendas ocupadas ilegalmente que dan problemas.

    Narejos expuso que los vecinos perciben que existe un incremento de los robos con intimidación y robos en garajes y trasteros. “La gente tiene miedo a denunciar”, explicó el presidente que pidió “más presencia policial y patrulla a pie”.

    La concejala de Seguridad, Maribel Martínez, pidió a los asistentes que denuncien cualquier hecho delictivo, ya que sus percepciones no están en consonancia con los datos. Según Martínez, basándose en los informes policiales, “los delitos en Santa Isabel se han reducido en el último año”. Además, la responsable de Seguridad instó a los vecinos a que se pongan siempre en contacto con la Policía Local para solicitar auxilio.

    El Inspector Jefe de la Comisaría Norte de Alicante, Julián Montero, explicó que tienen “muy en cuenta al barrio Santa Isabel”. El responsable de la comisaría de la Policía Nacional aseguró que “no tienen constancia de un incremento de las incidencias con respecto a otros años”. Además, se realizan regularmente controles de identificación en la vía pública, dijo Montero.

    El Intendente Jefe de la Policía Local, Mariano Jiménez, aseveró que los cuerpos de los tres cuerpos de seguridad que operan en el municipio “están bien coordinados”. Jiménez explicó que Policía Nacional actúa en el barrio Santa Isabel, la Policía Local en el casco urbano y la Guardia Civil en las partidas rurales.

    Una vecina se interesó sobre cómo actuar al presenciar un caso de violencia de género. Maribel Martínez dijo que hay que llamar lo antes posible al 016 para dar respuesta al problema. “Es importante que los ciudadanos denuncien para evitar los casos de malos tratos”, explicó la edil. Además, la concejala dijo que la Policía Local cuenta con el servicio VIOGEN, servicio de prevención, atención, seguimiento y protección a las víctimas de violencia de género, en el que se actúa con las víctimas desde diferentes áreas municipales.

    Subir