elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una exposición del ilustrador Emilio Urberuaga inaugura el I Festival de Narración Oral de San Vicente

Una exposición del ilustrador Emilio Urberuaga inaugura el I Festival de Narración Oral de San Vicente

    Esta tarde el alcalde Jesús Villar ha inaugurado la exposición “La imagen del cuento” con dibujos de Emilio Urberuaga, premio Nacional de Ilustración. Este acto ha supuesto el inicio del I Festival de Narración Oral en el que también han tomado parte el concejal de Cultura, Ramon Leyda, la edil de Educación, Begoña Monllor, y el concejal de Juventud, Javier Martínez.

    Con su intervención el alcalde Jesús Villar se ha convertido en el primer narrador del festival. El primer edil en lugar de discurso ha contado un cuento en el que San Vicente ha sido el protagonista. Villar también ha ensalzado la figura de Urberuaga, “el único ilustrador español cuya obra está representada en el prestigioso Chichiro Art Museum de Tokio”. El alcalde ha destacado su prolífica obra presente en importantes periódicos y revistas, así como en carteles y soportes publicitarios. También “como padre de Manolito Gafotas”. Igualmente, ha tenido palabras de agradecimiento para los narradores Félix Albo, Raquel López, Maricuela, Pep Duran, Sandra Prim y Mario Caballero.

    El concejal de Cultura, Ramon Leyda, ha manifestado que este festival supone para él “una gran satisfacción”. El edil ha destacado que se trata de un evento “pionero” en el municipio, “que se ha programado con cariño y esfuerzo”. También ha resaltado la figura de Urberuaga y el papel relevante de la ilustración en el texto. Finalmente, Leyda se ha referido al escenario que acoge la exposición, la Sala de Proyectos contigua al ayuntamiento. “Esta es la tercera sala de exposiciones del municipio, la segunda que abrimos en este mandato”, ha precisado el edil. Además, ha anunciado su propósito de “bautizar” este recinto con el nombre de algún artista ilustre de San Vicente.

    La edil de Cultura, Begoña Monllor, y el concejal de Juventud, Javier Martínez, han subrayado el carácter transversal de la organización de este evento con la cooperación de las concejalías de Cultura, Educación y Juventud. Monllor ha expresado su intención de que este festival tenga continuidad en el tiempo y ha agradecido el apoyo de Mario Caballero y Sandra Prim, de Pampol Teatre, en el montaje del evento.

    La exposición, que estará abierta al público hasta el 20 de marzo, muestra una veintena de ilustraciones de Urberuaga que definen el estilo del autor. Los visitantes podrán ver dibujos para cuentos como el de “Caperucita Roja”, de los hermanos Grimm; “Algunos animales y sus defectos”, de Aquiles Nozoa; “El discurso del oso”, de Julio Cortázar; “Soy pequeñito”, de Juan Arjona; “Cuando Óscar se escapó de la cárcel”, de Roberto Aliaga, etc. No podía faltar un enorme dibujo de Manolito Gafotas, el personaje de más éxito de todos los del autor.

    Además de las citadas ilustraciones la muestra cuenta con los libros de los que forman parte. En un enorme sofá situado en el fondo de la sala se pueden leer. La exposición está pensada para pasar tiempo en ella, “es acogedora y tiene cómodos rincones”, ha explicado la concejala de Educación, Begoña Monllor.

    Esta primera jornada del festival también ha contado con una charla del narrador Félix Albo que ha llevado por título “El cuento de cerca”.

    El I Festival de Narración Oral, “San Vicente, un lugar de cuento”, tiene lugar entre el 9 y el 20 de marzo. Está organizado por las concejalías de Educación, Cultura y Juventud. Actuarán seis de los mejores narradores orales del momento: Félix Albo, Maricuela, Mario Caballero, Pep Duran, Sandra Prim y Raquel López. Begoña Monllor ha resaltado la importancia que tiene el cuento para el desarrollo afectivo y emocional de todas las personas y el peso que tiene en la cultura.

    Subir