elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

9 días de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer

9 días de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer

    El antiguo Ayuntamiento de San Vicente será el edificio en el que este año se celebrarán la mayoría de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una amplia programación que se extenderá a lo largo de nueve días y que han organizado las concejalías de Igualdad e Integración, la de Juventud y la de Educación.

    Los actos comienzan mañana viernes con la inauguración de la exposición “Mujer trabajadora de San Vicent del Raspeig, ayer y hoy”, que inaugurará a las 19 horas el concejal de Bienestar Social. La muestra, instalada en la Sala Multifuncional (primera planta) del ayuntamiento antiguo, está organizada por el Instituto Sant Vicent y colabora el Cercle d´Estudis Sequet però Sanet.

    A continuación se celebrará una mesa redonda en la que participarán Vicente Millán, historiador y secretario del Cercle d’Estudis; Esther Marín, socióloga; Victoria Canals, cigarrera; Pilar Pozuelo, bordadora; Mercedes Orts, maestra; Ángela Marco, policía local, y María Antonia Rovira, comerciante.

    Y el sábado día 5, a las 12 horas, en la plaza de España, concierto a cargo del grupo “Maraña", que funciona desde 2004 y del que forman parte mujeres de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente.

    El lunes día 7, hay previstas tres actividades por la tarde. A las 17.30h, charla-proyección “La mujer en el cine de grandes audiencias” a cargo de la socióloga Esther Marín. Será en la Sala Multifuncional del ayuntamiento antiguo. En esta misma sala, a las 19 horas, cine fórum, tras la proyección de “El piano”, a cargo de Isabel Cerdán de Frías, psicoanalista, pedagoga y maestra.

    A continuación, a las 20 horas, en la planta baja, se inaugurará la exposición “¿Qué pintan las mujeres?”, con obras de la pintora Mª Jesús Farré. Esta muestra cuenta con la colaboración del IES María Blasco, instituto que tiene una Unidad de Igualdad en el centro.

    El martes día 8, Día Internacional de la Mujer, a las 12 horas, tendrá lugar una "Mesa de Experiencias de la Mujer", un debate que será retransmitido en directo por Radio San Vicente. Participarán el concejal de Bienestar Social, David Navarro; la concejala de Educación, Begoña Monllor; representantes la administración autonómica y de los Cuerpos de Seguridad. Será en la plaza de España, al aire libre.

    Ya por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar la mesa redonda “El horizonte de la igualdad de los derechos y ciudadanía de las mujeres”, a cargo de Elena Simón, analista de género, experta en coeducación y escritora y de Isabel Leal, mediadora, sexóloga y secretaria de la Plataforma por la Igualdad Raspeig. En la Sala Multifuncional del ayuntamiento antiguo (1ª planta).

    Y en el Auditorio del Centro Social, a las 20.30 horas, se representará la obra de teatro “La niña barro” a cargo de Fronteiras Theatre Lab y A Poc a Poc Teatre.

    El miércoles día 9, el título de la charla es “Eres maravillosa, única, jovial, excelente, responsable, eres mujer”, a cargo de Ángeles Ayuso Algora, coach emocional y entrenadora personal. Esta charla está organizada por la asociación de Fibromialgia y astenia crónica de San Vicente". Será a las 18.00, en la Sala Multifuncional del ayuntamiento antiguo. A esa misma hora, se impartirá una conferencia en el centro social de la Colonia Santa Isabel, a cargo de Isabel Leal y Raquel Rodríguez, integrantes de la Plataforma por la Igualdad Raspeig. Y a las 19 horas, en el Auditorio del Centro Social, se representará la obra de teatro “Instantáneas en 8 segundos” a cargo de los alumnos del IES María Blasco y dirigida por Fran Pintadera.

    El jueves 10, a las 18 horas, en el Centro de Recursos Juveniles “ Los Molinos” se debatirá el II Plan de Igualdad en Juventud. Y a las 19 horas, en la Sala multifuncional del ayuntamiento antiguo, la conferencia versará sobre el “Uso y abuso de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación”, a cargo de Paqui Navarro Mataix, abogada y agente de Igualdad del Servicio Infodona de Alicante.

    El viernes 11 de marzo, llegan los cuentacuentos. “Contamos igual” es el título de la obra a cargo de El paraíso del cuento, a las 18 horas, en la plaza de España.
    A las 19 horas, en la Sala Multifuncional del ayuntamiento antiguo, charla “Salud natural”, por Salud Zárate, terapeuta en salud y bienestar natural. A la misma hora, en el Centro de Recursos Juveniles Los Molinos, tendrá lugar la charla “Las invisibles”, por Raquel Rodríguez y Cristina Carretero, integrantes de la Plataforma por la Igualdad Raspeig.

    La amplia programación diseñada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, finalizará el sábado día 12. En el Auditorio del Centro Social, a las 19 horas, se realizará la “Gala homenaje de la mujer”, en la que actuará el Coro Cc Pink, integrado por 28 voces femeninas. Las homenajeadas son Lliris Picó, escritora; Irene Mira Leung, subcampeona del mundo juvenil de vela; la Plataforma por la Igualdad Raspeig; Radio San Vicente, y se entregará una distinción honorífica en reconocimiento a la mujer sanvicentera.

    Subir