elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “El cuatripartito ha eliminado el curso de neolectores”

PP: “El cuatripartito ha eliminado el curso de neolectores”

    El grupo municipal del Partido Popular denuncia que el cuatripartito de San Vicente del Raspeig (PSOE, Guanyem, Sí Se Puede y Compromis) ha suprimido el curso de neolectores que ofrecía clases de escritura y lectura a personas mayores sin estudios. Este taller de alfabetización básica lo puso en marcha el equipo de Gobierno del Partido Popular y se venía impartiendo de forma gratuita por parte del Ayuntamiento desde hace una década.

    El grupo popular ha lamentado “la falta de sensibilidad de un cuatripartito que se presentó a las elecciones prometiendo rescatar a las personas y ahora se destapa suprimiendo este curso de neolectores, en el que una veintena de personas mayores de entre 60 y 90 años que no tienen estudios o con una formación básica recibían clases para aprender a leer y escribir correctamente o a sumar y restar”.

    El grupo municipal del PP pidió explicaciones sobre la eliminación de este curso al concejal de Bienestar Social e Integración e Igualdad durante el último pleno, quien justificó esta decisión afirmando que se trata de un recurso duplicado y derivando a los beneficiarios del taller de neolectores a la Escuela Permanente de Adultos (EPA).

    El grupo popular en el Ayuntamiento de San Vicente considera que “la eliminación del taller de neolectores no tiene justificación alguna, ya que la EPA ofrece una formación reglada, con exámenes que los alumnos deben superar y que tiene una limitación en el tiempo, unos requisitos que no se pueden exigir a estas personas mayores que, en su mayoría, no tuvieron siquiera la posibilidad de estudiar en su día”.

    El Partido Popular ha explicado que el curso de neolectores se impartía de forma gratuita para los usuarios, muchos de los cuales procedían precisamente de la EPA. Entre sus objetivos destacaba el ofrecer una formación básica a personas mayores sin estudios, ejercitar la memoria, fomentar las relaciones personales entre ellos, aportarles una motivación extra para continuar activos física e intelectualmente y también favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

    El grupo municipal del PP ha lamentado que, además de suprimir este curso, el cuatripartito de San Vicente ni siquiera se había puesto en contacto con los beneficiarios -hasta que el grupo popular lo denunció- para informarles de que el ‘colegio’, como familiarmente llamaban los alumnos a este taller, iba a dejar de impartirse tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento.

    El Partido Popular ha recordado que el curso de neolectores fue una iniciativa pionera en San Vicente, que sirvió de ejemplo para otros municipios y que incluso tuvo repercusión nacional cuando en el año 2012 un equipo de La 1 de Televisión Española visitó el municipio para realizar un reportaje sobre este curso que ahora el cuatripartito ha suprimido.

    Subir