elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ronda Oeste entra en servicio para permitir la entrada del TRAM en el casco urbano

La Ronda Oeste entra en servicio para permitir la entrada del TRAM en el casco urbano
  • El nuevo vial de dos kilómetros conecta la rotonda de Bomberos con la carretera de Agost paralela a las vías del ferrocarril

MÁS FOTOS
La Ronda Oeste entra en servicio para permitir la entrada del TRAM en el casco urbano - (foto 2)
La Ronda Oeste entra en servicio para permitir la entrada del TRAM en el casco urbano - (foto 3)
El conseller de Infraestructuras y transporte, Mario Flores, y la alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, pusieron ayer en servicio la Ronda Oeste con el fin reducir el tráfico en las calles Alicante y Ancha de Castelar, para facilitar la penetración de la línea 2 del TRAM en el casco urbano hasta el Centro de Salud II y en un futuro seguir hasta la zona norte atravesando todo el centro del municipio.

La puesta en servicio de este vial de circunvalación de San Vicente del Raspeig comenzó con un recorrido por los dos kilómetros del trazado de las autoridades. El director general del Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Genealitat (GTP), Antonio Carbonell, explicó los detalles de la actuación y posteriormente finalzó el acto con las palabras de la alcaldesa y el conseller.

Mario Flores manifestó que “San Vicente es un municipio que se ha convertido en un referente de la sostenibilidad y la Ronda Oeste debe permitir que el TRAM entre en el casco urbano una vez se reduzca el tráfico por el principal vial del municipio”. Las calles Alicante y Ancha de Castelar que recorren de norte a sur el casco urbano y dividen en dos mitades el municipio soportan un tráfico de 11.000 vehículos días, comentó previamente Carbonell.

Flores manifestó que “los estudios indican que la Línea 2 del TRAM llegará a ser utilizada por 11 millones de viajeros al año y permitirá reducir en 3,5 millones los desplazamientos de vehículos entre San Vicente y Alicante con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera”.

El conseller destacó “que gracias a la implicación de las distintas administraciones se ha ido implantando en el municipio la intermodalidad de transportes colectivos y ecológicos como son el tren de cercanías –que llega hasta el centro del municipio-, bicisanvi –el sistema de préstamo gratuito de bicicletas-, con más de 30 kilómetros de carril bici en servicio, a lo que hay que añadir la próxima llegada del TRAM”.

La Ronda Oeste ha requerido una inversión por parte de la conselleria de Infraestructuras de 11 millones de euros. Su trazado conecta la rotonda de Bomberos en su extremo sur con la carretera de Agost en el inicio del Polígono Industrial Canastell en su parte norte a lo largo un recorrido de dos kilómetros que discurre de forma paralela al trazado del ferrocarril y pasa muy cercana al centro urbano.

En su diseño se ha primado criterios de accesibilidad para garantizar la fluidez de la circulación, pero también de habitabilidad y sostenibilidad, dotándola de amplias aceras, con la presencia de arbolado (400 árboles), carril bici, alumbrado y jardinería.

Ancha de Castelar de una dirección
Luisa Pastor ha señalado que con la Ronda Oeste “reduciremos el paso de vehículos por el centro urbano con el objetivo de convertir las calles Alicante y Ancha de Castelar en una sola dirección y facilitar la penetración del TRAM”.

En esta fase el tranvía llegará hasta la zona sur del municipio, concretamente el Centro de Salud II, pero el objetivo es que en una segunda fase llegue hasta las inmediaciones del hospital de San Vicente como hacía el tranvía antiguo”, ha añadido Pastor.

Las obras del tramo 3 de la línea 2 del TRAM que afecta al término de San Vicente están prácticamente finalizadas a falta de este tramo para entrar en el casco urbano.

Tramo reducido
La Ronda Oeste se ha puesto en marcha de forma provisional y está previsto que en el periodo de un mes quede completada, a falta de algunas labores de jardinería que esperarán a la época de plantado. La ronda se ha abierto con dos carriles de circulación para cada sentido en todo su trazado, menos en la zona que va paralela al Apeadero del tren de Cercanías, donde se reduce a un carril para cada sentido debido a que están finalizando las obras de construcción del Colector de Pluviales de la Zona Norte en este punto.

Pendientes de Adif
La alcaldesa también ha destacado que “junto a la Ronda también se esta mejorando la accesibilidad a los barrios del Tubo y los Manchegos, situados al otro lado de la vía, con la reforma del paso inferior peatonal”. “También están planteados para iniciar su ejecución otros dos pasos inferiores de vehículos y peatones a la altura de la antigua estación de tren y en el vial del terraplén, para permeabilizar el acceso hacia la carretera de la Alcoraya y a los barrios citados, si ADIF –el ente gestor de transporte ferroviario del Estado- lo permite”, ha añadido.

Subir