elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo reclama a la conselleria que reactive el convenio para rehabilitar dos bloques del barrio de Santa Isabel

Urbanismo reclama a la conselleria que reactive el convenio para rehabilitar dos bloques del barrio de Santa Isabel
    MÁS FOTOS
    Urbanismo reclama a la conselleria que reactive el convenio para rehabilitar dos bloques del barrio de Santa Isabel - (foto 2)

    La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, ha pedido por escrito a la Conselleria de Vivienda que continúe las obras de rehabilitación de la Colonia Santa Isabel. Se ha tomado esta decisión porque la conselleria no ha respondido a las solicitudes que se han hecho desde alcaldía y desde la concejalía de Urbanismo para fijar una reunión en la que abordar la regeneración de Santa Isabel.

    El 28 de octubre de 2015 se firmó el Acuerdo de la Comisión bilateral, entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Vivienda, que también suscribió el Ayuntamiento de San Vicente, para rehabilitar dos bloques del barrio. En aquel convenio se fijó que el Ministerio aportaría el 35% de la financiación, la conselleria el 19,44% y el ayuntamiento el 45,56%.

    “Lo que ha ocurrido es que no sabemos nada desde entonces”, dijo Mariló Jordá, que explicó que el acuerdo firmado en octubre se tiene que desarrollar a través de un convenio de gestión, que el Ayuntamiento de San Vicente desconoce. “Han pasado cuatro meses y no se ha hecho nada, no tenemos respuesta alguna”, resaltó Mariló Jordá, que recordó que “la rehabilitación de Santa Isabel es un tema muy importante ya que el objetivo es evitar la degradación del barrio entero”.

    En el escrito enviado ayer a la Conselleria de Vivienda se arguye que “resuelto el problema de la financiación, al menos el de dos bloques, queda pendiente el de la gestión, que sigue correspondiendo a la Generalitat a través de la Entidad de Infraestructuras EIGE, como sucesora de los derechos y obligaciones del IVVSA”. En base a ello, la concejala de Urbanismo señaló, “por eso pedimos a la Generalitat que cumpla con sus obligaciones, porque todos los convenios firmados con el antiguo IVVSA están en vigor y la rehabilitación de santa Isabel ha de continuar”.

    Mariló Jordá dijo desconocer las causas de la paralización del procedimiento, “no creo que sea una cuestión de dinero, ya que la financiación está clara y el ayuntamiento de San Vicente aportará el 45,56%”.

    Desde 2012, la rehabilitación está debido a la falta de financiación ya la ausencia del Plan de la Vivienda. El Síndic de Greuges, en junio de 2015, emitió una resolución en la que recomendaba al Ayuntamiento de San Vicente y a la Conselleria de Vivienda, que adoptaran cuantas iniciativas y actuaciones resultaran precisas para atender las necesidades del barrio de Santa Isabel, coadyuvando a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana de la zona.

    Subir