elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Akra Leuka AKKA Ensemble cierra la XXIX Semana Musical Internacional con un espectáculo de música y danza

    La Semana Musical Internacional Vicente Lillo Cánovas cierra mañana domingo su vigésima novena edición con el concierto de Akra Leuka AKKA Ensemble. La actuación tendrá lugar en el Auditorio del Centro Social y comenzará a las 19:00 horas.

    El concejal de Cultura, Ramon Leyda, ha destacado que en este último concierto “los asistentes podrán disfrutar de una actuación de música de cámara y teatro”. Los miembros de este conjunto son alicantinos, “se han formado en los mejores conservatorios del país, además de impulsar la música de cámara por toda la provincia”, ha explicado Leyda.

    El edil ha explicado los espectadores asistirán a la representación de "La historia de un soldado" de Ígor Stravinski. Además el concierto contará con actores, narrador y danza, según ha precisado Leyda.

    El concejal ha aseverado que con este concierto se pone punto y final a la Semana Musical Internacional Vicente Lillo Cánovas. El edil ha destacado la recuperación del carácter internacional, la gratuidad de todas las actuaciones y la participación en la formación del cartel de una comisión de expertos músicos sanvicenteros.

    Akra Leuka (AKKA) Ensemble está formado por jóvenes músicos de la provincia de Alicante los cuales, al ver las dificultades actuales a las que se enfrentan como intérpretes, decidieron plantear una alternativa, una forma de seguir haciendo música por su cuenta, mediante la formación de cámara que se ha mencionado. Los músicos que conforman esta agrupación son o han sido miembros de prestigiosas orquestas a nivel nacional e internacional. Entre ellas cabe destacar The World Orchestra, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM), Jove Orquesta Nacional de Catalunya (JONC), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Schleswig-Holstein Music Festival International Orchestra, Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO) y European Union Youth Orchestra (EUYO).

    El ensemble debe su nombre a la denominación primitiva de la ciudad de Alicante (Akra Leuka), anterior a Lucentum, de origen griego que quiere decir “peñón, o cumbre, blanca”. Con el objetivo de dotar a su nombre de una estética actual abrevia el original a Akka Ensemble, y crea un logo simplista en el que las siglas se encuentran desenmarcadas. En definitiva, esta agrupación tiene la intención de interpretar y difundir música de cámara y música original para ensemble, especialmente tanto de compositores del siglo XX como del ámbito contemporáneo.

    El director es el alicantino Héctor Jesús Hurtado Salazar quien comienza sus estudios de música a la edad de once años en la especialidad de clarinete con Juan José Doménech Calaforra. Ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Alicante, terminando sus estudios en el año 2009. Ha participado en cursos de interpretación de clarinete con Miguel Espejo Pla (solista de la Orquesta de RTVE) y con Phlippe Cuper (solista del Teatro de París), y de dirección de orquesta con Fco. Amaya y José Miguel Rodilla. Después de tres años alejado del mundo musical ingresa en 2013 en el Conservatorio Superior de Música Manuel Massoti Littel de Murcia en la especialidad de dirección de orquesta, estudiando con el mismo José Miguel Rodilla, Juan Miguel Romero y Ángel Martín Matute. En el mismo año 2013 debuta con Akra Leuka Ensemble, en San Vicente del Raspeig, en el que la obra cumbre fue La Historia de un Soldado de Stravinsky, junto con su Octeto y Hädelen 310 de Javier Martínez Campos.

    Subir