elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinco asociaciones de vecinos optan a tres vocalías en la CESURE

Cinco asociaciones de vecinos optan a tres vocalías en la CESURE

    Cinco asociaciones vecinales del municipio han presentado sus candidaturas para formar parte de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (CESURE). De estas saldrán los tres representantes vecinales en la comisión tras las elecciones que se realizarán el martes 9 de febrero (Centro Social, 19:30 horas).

    El concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, ha declarado que “se trata de un proceso completamente transparente y consensuado, en el que se ha fomentado la participación de los vecinos desde el principio”. Martínez ha explicado que “se ha partido de unas normas preestablecidas que le han dotado de seguridad jurídica y que ha contado con el acuerdo de asociaciones vecinales y grupos políticos”.

    Las asociaciones han presentado como candidatos a Josefa Gil (Canastell-El Gantxo), a Juan Martínez (Pino-Holandeses-Boqueres), a Francisca Pérez (Villamontes-Lloma Redona), a Carlos Vilella (Zoila Romero Checa Barrio Santa Isabel) y a Pedro Roselló (Haygón). Hoy se publicarán sus nombres en el tablón de anuncios de la página web del ayuntamiento.

    Están llamadas a participar en la elección de los tres vocales de la comisión las 24 asociaciones vecinales del municipio. Cada una de ellas delegará el voto en uno de sus miembros que podrá escoger hasta un máximo de tres candidatos. Los tres que mayor número de votos obtengan serán los elegidos.

    Tras la elección se constituirá la CESURE en el menor tiempo posible ya que el edil de Participación Ciudadana ha explicado que el primer cometido de este órgano será la “realización de una valoración de las sugerencias y reclamaciones, de los tiempos de respuesta y de solución de los problemas planteados por el ciudadano durante el primer trimestre del año”. Martínez prevé que en el pleno del mes de marzo se dé cuenta de este primer informe que posteriormente se presentará a final de cada trimestre.

    La CESURE estará presidida por el alcalde Jesús Villar y también está compuesta por uno o dos representantes de cada uno de los grupos políticos con representación en el pleno municipal. El Partido Popular contará con dos ediles, Mercedes Torregrosa y Mª Ángeles Genovés. El resto de formaciones políticas dispondrán de uno: Manuel Martínez (PSOE), Mariló Jordá (Guanyar Sant Vicent), Bienvenido Gómez (Sí Se Puede), Ramon Leyda (Compromís) y Serafín Serrano (Ciudadanos).

    La CESURE tiene como objetivo la defensa de los derechos de los vecinos en cuanto a la mejora de los servicios municipales y la subsanación de las fallas en su funcionamiento, si las hubiera. Las funciones de este órgano serán las de recabar las quejas o reclamaciones, redactar informes valorando el alcance de las posibles deficiencias y la proposición de medidas para resolverlas. El Reglamento Municipal de Organización y Funcionamiento fue aprobado en el Pleno del 30 de septiembre de 2015.

    Subir