elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seis grandes conciertos en la Internacional Semana Musical Vicente Lillo

Seis grandes conciertos en la Internacional Semana Musical Vicente Lillo

    La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Vicente ha programado una completa y diversa Semana Musical Internacional “Vicente Lillo Cánovas”, que tendrá lugar entre el 23 de enero y el 7 de febrero. El concejal de Cultura, Ramón Leyda, que ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación, ha destacado que "creará ilusión por la música y la cultura en San Vicente", ya que se ofrece un programa "de calidad y prestigio". Leyda destacó que una de las principales novedades es su carácter internacional. Precisamente, este año incorpora a su nombre la palabra internacional y pasa a denominarse Semana Musical Internacional. Otra de las novedades es que en esta edición, la número 29, se ha creado una comisión de trabajo integrada por los músicos profesionales Jorge Pons, Manuel Mas, y Raúl Camarasa. Jorge Pons, en la rueda de prensa, ha explicado que "es un cartel de categoría excelente, con un estilo de música diverso, dentro del mundo clásico". Leyda ha agradecido a la comisión el trabajo realizado en las últimas semanas.

    El día 23 de enero abrirá la XXIX edición de la semana musical el percusionista Simone Rubino, un brillante joven italiano que se graduó en 2010 con honores, nota máxima y mención de honor en el Conservatorio de Turín con el Profesor Riccardo Balbinutti. A sus 23 años ha ganado numerosos premios internacionales. El último el Credit Suisse Young Artist Award 2015, dotado con 75.000 francos suizos y un concierto en el Festival de Verano de Lucerna. Simone Rubino, que viene por primera vez a España, dará una master class a los alumnos del Conservatorio de San Vicente.

    La magnífica Orquesta de la Comunidad Valenciana, considera una de las mejores de España, actuará el día 28 de enero, a las 20 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. El programa se centrará en obras de Mozart. Al día siguiente, el 29 de enero, a las 20.30 horas, subirá al escenario el Grupo Rasa, una agrupación de jazz fusión liderada por el guitarrista Leandro Bianchi que fusiona la música de jazz, con la flamenca, la hindú y otros ritmos étnicos.

    En el ecuador del programa, el sábado 30 de enero, está prevista la actuación del Nordic Bras Ensemble, formación integrada por músicos de algunas de las mejores orquestas de Escandinavia. Esta es una excelente ocasión para conocer la tradición de la música de viento nórdica.

    En el mes de febrero continúa la Semana Musical Internacional Vicente Lillo Cánovas con dos actuaciones más. La música de cámara llegará el sábado 6 de febrero, a las 20.30 horas, con la actuación de MenR Trío (trompeta, violín y piano). Lo forman tres profesores de la Escuela Superior de Música de Cataluña, que compaginan su actividad docente con la concertista. El domingo 7 de febrero, a las 19 horas, cierra el festival la formación, Akra Leuka (Akka Ensemble). Este grupo está integrado por jóvenes músicos de la provincia de Alicante, centrados en interpretar y difundir música de cámara y música original para ensemble. Akra Leuka ofrecerá un concierto singular que unirá música y teatro.

    Todas las actuaciones tendrán lugar en el Auditorio del Centro Social, excepto la de la Orquesta de la Comunitat Valenciana que será en el Paraninfo de la Universidad.

    Entrada gratuita

    En esta edición la entrada a todos los conciertos es gratuita. “En la concejalía de Cultura estamos en una nueva etapa y queremos que la cultura esté al alcance de todos los ciudadanos”, resaltó el concejal Ramon Leyda. Las invitaciones ya se pueden recoger en la concejalía de Cultura, en la segunda planta del ayuntamiento de San Vicente. Si quedaran invitaciones libres, se podrán recoger en la puerta del Centro Social 30 minutos antes de que empiecen los conciertos.

    Vicente Lillo Cánovas

    El Conservatorio de Música de San Vicente y la Semana Musical llevan el nombre de Vicente Lillo Cánovas, sanvicentero ilustre (San Vicente del Raspeig, 2 septiembre 1915 - 18 enero 1985), con una exitosa carrera como trompeta y fliscorno en la Banda de música de Aviación, en la Orquesta Filarmónica de Madrid, en la Banda Municipal de Madrid, en la Orquesta de Cámara de Madrid y en la Orquesta Nacional de España. Profesor en la especialidad de trompeta e instrumentos de viento de reconocidos músicos españoles, se jubiló en 1980, a los 65 años, por motivos de salud.

    La dilatada y próspera actividad musical en la que ha participado, le hace acreedor de distinciones, diplomas y premios, entre los que cabe destacar la Medalla de oro de las Bellas Artes y el nombramiento de Caballero de la Orden del Mérito Civil, por el Rey Juan Carlos I.

    Subir