elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia ante la Junta Electoral la colocación de propaganda electoral en lugares no autorizados

El PP denuncia ante la Junta Electoral la colocación de propaganda electoral en lugares no autorizados
    MÁS FOTOS
    El PP denuncia ante la Junta Electoral la colocación de propaganda electoral en lugares no autorizados - (foto 2)

    El Partido Popular ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona la colocación en San Vicente del Raspeig de carteles de propaganda electoral en lugares no autorizados por parte de formaciones políticas como Podemos, Compromis y Unitat Popular, infringiendo de forma manifiesta la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, además de la ordenanza de Protección de la Imagen de la Ciudad.

    Estos carteles han sido colocados en los últimos días en fachadas, farolas, mobiliario urbano, vallas de solares y en otros espacios no autorizados de diferentes calles y plazas, entre ellas Ancha de Castelar, Alicante, Doctor Marañón, La Huerta y Enric Valor, además de la Plaza del Pilar, entre otras.

    El Partido Popular considera que “las formaciones políticas que aspiran a representar a los ciudadanos son las primeras que tienen que respetar la ley y las reglas del juego democrático en lugar de dedicarse a vulnerar la Ley Electoral y las ordenanzas municipales llenando San Vicente de carteles en lugares donde no está autorizado colocarlos”.

    Además de denunciarlo ante la Junta Electoral, el Partido Popular exigirá al Ayuntamiento de San Vicente que, en cumplimiento de la ordenanza para la Protección de la Imagen de la Ciudad, se retiren estos carteles, se repercuta el coste de los trabajos de limpieza a sus responsables y, en su caso, se impongan las sanciones que contempla la ordenanza municipal.

    El PP explica que el artículo 55 de la Ley de Régimen Electoral General establece que “los ayuntamientos tendrán la obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas. La propaganda a través de las pancartas y banderolas sólo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los ayuntamientos”.

    El segundo punto del artículo recoge que “aparte de los lugares especiales gratuitos indicados en el apartado anterior, los partidos, coaliciones, federaciones y las candidaturas sólo pueden colocar carteles y otras formas de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados”.

    Subir