elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo acceso peatonal al barrio el tubo empieza a tomar forma bajo la nueva ronda oeste y las vías del ferrocarril

El nuevo acceso peatonal al barrio el tubo empieza a tomar forma bajo la nueva ronda oeste y las vías del ferrocarril
    El nuevo acceso peatonal al barrio de El Tubo empieza a tomar forma bajo la nueva Ronda Oeste y las vías del ferrocarril. Los obreros se afanaban ayer en el lado que da al barrio donde la fuerte pendiente anterior ha sido sustituida por un suave paseo, que tendrá su culminación en la zona del casco urbano con una subida en zigzag adaptada a personas con movilidad reducida.

    Las obras del paso inferior forman parte de la construcción de la Ronda Oeste de San Vicente y se desarrollar por el Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat Valenciana (GTP) en colaboración con el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Estas obras darán respuesta a una larga reivindicación vecinal afectada por un paso realizado décadas atrás y que no reunía las condiciones mínimas de accesibilidad.

    El concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, ha destacado que esta actuación viene a cumplir el compromiso adquirido por la alcaldesa y el equipo de gobierno con los vecinos del barrio de El Tubo y que evitará el paso por la calzada para las personas en sillas de ruedas ante la falta de accesibilidad del paso existente hasta la fecha bajo las vías del ferrocarril.

    Mientras se desarrollan las obras se ha habilitado de forma provisional un paso para peatones por la calzada, que se ha limitado a un solo carril de circulación para los vehículos.

    La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha resaltado el “esfuerzo que estamos realizado desde el equipo de gobierno y en especial desde el área de Urbanismo para ofrecer mejorar la accesibilidad al barrio, además de modernizar las calles del barrio para mejorar sus condiciones y calidad de vida de los vecinos”.

    “Hemos tenido que hacer frente a una situación heredada de un paso inferior bajo las vías del ferrocarril con rampas muy pronunciadas que hacían imposible el paso de personas en silla de ruedas y que ahora vamos a solucionar de la mano de la conselleria de Infraestructuras de la Generalitat con motivo de las obras de construcción de la Ronda Oeste”, ha comentado la alcaldesa.

    Rafael Lillo, concejal de urbanismo ha destacado además que también esta previsto mejorar la permeabilización del barrio con un nuevo paso inferior pasada la antigua Estación del Ferrocarril en el entronque de la Ronda Oeste a la altura del inicio del Polígono Industrial Canastell. “Este paso está ya planteado en el solar de la antigua fábrica de Fibrotubo, donde ya se han realizado los movimientos de tierra, de forma que se pueda desarrollar dentro de la planificación prevista de las obras de la Ronda Oeste”, ha comentado el concejal.

    Mejora de calles
    El Ayuntamiento de San Vicente iniciará además en breve las obras de reurbanización de las calles Ciudad Real y Las Cañas del barrio El Tubo, actuación que cuenta con una inversión de 249.836 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Con estas dos actuaciones el Ayuntamiento habrá invertido en los últimos años en la mejora de esta barriada más de 450.000 euros.

    Rafael Lillo, ha explicado que “la actuación en estas dos calles contempla la pavimentación de calzada y aceras, delimitando el tráfico con bolardos, eliminación de barreras arquitectónicas, plantación de árboles y riego por goteo, colocación de mobiliario urbano, así como la correspondiente señalización horizontal y vertical”.

    El edil ha indicado que “se trata de una actuación importante, demandada por los vecinos del barrio, que irá en la línea de otras calles reurbanizadas con anterioridad, concretamente Camino de Los Ferrandiz y Albacete, al tiempo que también se desarrollará la adaptación de espacios urbanos y un aparcamiento público en una zona contigua a la centra eléctrica, que mejorará las posibilidades de estacionamiento”.

    Aparcamiento público
    Además, también se han iniciado los trabajos para la construcción de un aparcamiento público frente a la central eléctrica, con el fin de generar un espacio urbano controlado que permita dejar los vehículos y liberar en la medida de lo posible las calles del barrio. Este aparcamiento contará con iluminación y la correspondiente señalización horizontal y vertical, y para su construcción se invertirán otros  121.610 euros.

    Obras una a una
    El edil del área ha señalado que “desde la Concejalía de Urbanismo hemos venido desarrollando diversas actuaciones en el barrio El Tubo y en sus inmediaciones con el objetivo de mejorar el entorno urbano, como por ejemplo la renovación del alcantarillado de las calles los Mimbres y los Juncos con 99.900 euros, la mejora del entorno urbanístico de la calle Los Ferrandiz con 56.100 euros, así como la calle Albacete con 148.354 euros”. En total más de 450.000 euros en inversiones sólo en este barrio del municipio en los últimos años.

    Subir